El Diario Nica

China creará una súper agencia de datos

El nuevo organismo, garantizará que la información se comparta entre las agencias gubernamentales.

El Gobierno de China, creará una súper agencia, que llevará el nombre de Oficina Nacional de Datos y tendrá como objetivo vigilar la seguridad de los datos de propiedad estatal, compañías de internet, economía digital y la información personal, informó South China Morning Post.

Xiao Jie, secretario general del Consejo de Estado, presentó los planes de la nueva oficina a la Asamblea Popular Nacional, para su deliberación.

“Entre las responsabilidades de la entidad estarán, coordinar y promover la construcción de infraestructura de datos, coordinar la integración, compartir, desarrollar y utilizar los recursos de datos en la economía y la sociedad del gigante asiático”. Destacó el funcionario. 

Xie Maosong, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Universidad Tsinghua de Pekín, afirmó que también se haría cargo de la regulación de la economía digital y la implementación de una estrategia nacional de ‘big data’.

«La nueva oficina de datos, hará cumplir las leyes de seguridad de la red de China, las de seguridad de datos y las que protegen la información personal».

No obstante, Xie advirtió que la nueva agencia tendrá una labor difícil, ya que muchas instituciones públicas y privadas del país no cuentan con la infraestructura adecuada o con herramientas de seguridad para sus datos.

Asimismo, esta agencia podría resultar útil para ayudar a los esfuerzos de las autoridades chinas contra la pandemia del covid-19. El Gobierno siempre ha querido unificar los sistemas de códigos de salud de las diversas provincias para el rastreo de contactos del virus, una tarea que hasta ahora resultaba demasiado grande.