El Diario Nica

Yellow un robot de vigilancia

Robots y humanos están llamados a trabajar juntos para hacer del mundo un lugar más seguro.

La tecnología es una pieza clave en el mundo de la seguridad, hablamos sobre robótica y sobre Yellow, el robot inteligente de Prosegur que ya forma parte de los dispositivos de seguridad orquestados por la compañía.

Para demostrarlo, nace la innovación para un mundo más seguro, un espacio en el que conoceremos cuáles son las principales tendencias en innovación en este sector.  

Estas en un concierto o de un partido de tenis, paseando por el recinto y te encuentras con Yellow, Se trata de un robot que guarda un cierto parecido con un perro, al que vamos a ver cada vez más en eventos de este tipo y cuyo objetivo es conseguir que nuestra experiencia sea todavía más segura.

Spot, al que ahora conocemos como Yellow, es un robot cuadrúpedo que se mueve con agilidad, es capaz de subir escaleras y puede desplazarse por zonas inclinadas con total estabilidad.

Es muy resiliente y por sus características, se ha convertido en una herramienta muy útil, capaz de velar por la seguridad de personas y empresas muy distintas en todo el mundo.

A Spot le ha dado vida Boston Dynamics, la empresa estadounidense que lleva más de 25 años dedicada al desarrollo de la tecnología robótica móvil.

Paul Cisternelli es su Enterprise Channel Sales director y explica por qué este tipo de robot está ganando tanto protagonismo en la actualidad.

Cisternelli, explica “En el mundo industrial puede realizar inspecciones rutinarias para asegurarse de que todo funciona de forma óptima. Además, los cuerpos de emergencias, como la policía, los bomberos o el ejército, utilizan este robot para acceder a lugares donde no es seguro enviar a una persona. También puede realizar tareas de seguridad y vigilancia en un perímetro concreto”.

Spot llega a Prosegur y evoluciona para convertirse en Yellow. Cuando la compañía recibe el robot, añade una serie de tecnologías como Inteligencia Artificial, dispositivos IoT, sensores, cámaras de infrarrojos, detectores de humos, gases o ruido, que permite complementar las tareas de seguridad y adaptar el robot a las necesidades de cada uno de sus clientes.

El robot puede rastrear cualquier tipo de espacio, ya sean unas instalaciones, la sede de un evento o cualquier perímetro que se le indique para captar anomalías o señales de que algo no va bien y necesita ser investigado más a fondo: un aumento de la temperatura, el comportamiento sospechoso de algún asistente, una mochila que queda abandonada en el suelo.

El robot recoge toda esta información y la envía al iSOC, el centro de operaciones de seguridad inteligente de Prosegur. En este lugar, se monitorizan todos estos datos y un equipo humano los analiza y, en caso de ser necesario, pone en marcha y coordina cualquier tipo de operación.

Yellow, más allá de dar una imagen estática de lo que está ocurriendo en un determinado punto, ofrece una visión dinámica del recinto, lo que permite realizar una intervención más rápida y acertada.

En 2022, Yellow ya participó en grandes eventos como Mutua Madrid Open o Rock in Rio Lisboa y Brasil. “Prosegur lleva encargándose de la seguridad de Rock in Rio Lisboa desde su segunda edición.

El modelo de seguridad ha ido evolucionando desde entonces y, ahora, la tecnología está muy presente. El año pasado se sumó al operativo Yellow, que también estuvo conectado al iSOC, complementando las tareas de vigilancia», asegura Luis Baptista, director de Operaciones PROSEGUR SECURITY Portugal.

A Yellow en eventos, ya que sus aplicaciones son infinitas. Baptista, destaca “Los eventos son una buena área de trabajo. Pero por su capacidad, resiliencia, resistencia y fiabilidad podemos customizarlo para que se adapte a las necesidades de cualquier escenario. Puede aportar muchísimo, por ejemplo, en lugares o situaciones en las que hay riesgo para las personas o a las que es complicado acceder. Por ejemplo, para detectar explosivos o a una persona que se ha quedado atrapada”.

Robots y humanos están llamados a trabajar juntos para hacer del mundo un lugar más seguro.

Y así nace el concepto de seguridad híbrida, un modelo que combina la labor de las personas con la tecnología y los datos. Por último, expone Luis Baptista que “los robots no van a sustituir a las personas, sino a complementar su labor. Si tenemos mucha más información, que nos llega de forma más dinámica y desde más puntos, podemos hacer un análisis mucho más rápido para tomar la mejor decisión”, asegura.

El fin no es otro que poner toda la innovación al servicio de fortalecer los pilares de la seguridad.