El Diario Nica

Masivas protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

Los sindicatos, el transporte y los trabajadores del sector público se declararon en huelga este martes y se unieron a masivas protestas en varias ciudades de Francia contra las reformas de las pensiones planificadas por el Gobierno.

En París, las marchas transcurrieron en medio de algunas refriegas con las autoridades y detenciones. Las fuerzas del orden intervinieron en varias ocasiones para proteger los comercios y evitar daños a la infraestructura, recoge el diario Le Parisien.

La Policía arrestó al menos a 21 personas y puso a otros 20 en custodia. Un total de nueve uniformados resultaron heridos en las protestas de la capital y las ciudades de Nantes, Lyon y Marsella, según una fuente policial.

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) calcula que unas 700.000 personas acudieron a esta nueva jornada de movilizaciones en la capital francesa. Se trata de una cifra que duplica el número de manifestantes que salieron a las calles en la última convocatoria, el pasado 16 de febrero.

A nivel nacional, el CGT contabilizó unas 30.000 personas en Niza, 24.000 en Caen, 17.000 en Angers, 15.500 en Pau y 7.500 en Reims.

El 10 de enero, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, dio a conocer la controvertida reforma de pensiones que el Gobierno busca aprobar en 2023. Se informa que, según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en 2030.

La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma de pensiones tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de protestantes