El Diario Nica

La creación de un banco entre Irán y África

La creación conjunta de Irán y África de una entidad bancaria, excitaría el desarrollo de sus relaciones.

Irán plantea la creación de un banco junto con África y expresa que ello permitirá a ambas partes eliminar el dólar y sustituirlo con monedas nacionales para las transacciones comerciales.

Mohsen Rezai, vicepresidente de Irán para Asuntos Económicos, destacó que “La creación de un banco conjunto de Irán y África es un buen comienzo para el desarrollo de las relaciones. En esta situación, podremos realizar transacciones comerciales entre los países utilizando la moneda local, sin la necesidad de recurrir al euro y al dólar”.

Durante su intervención en la primera Cumbre de Cooperación Económica entre Irán y los países de África Occidental celebrada en Teherán, la capital iraní, el funcionario aseguró que las dos partes pueden crear también empresas multinacionales y aumentar su participación en el comercio internacional.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, subrayó que la República Islámica tiene la intención de ampliar la cooperación con los países de África Occidental en una amplia gama de ámbitos.

Asimismo, sostuvo que Irán, a diferencia de Occidente, busca el desarrollo de África, no su riqueza.

El mandatario concibió en la necesidad de que Irán y los países de África Occidental tomen conciencia de las capacidades, los recursos y los motivos para la cooperación y el intercambio de experiencias.

Así mismo de asegurar que cooperar de manera conjunta en las áreas de energía, ingeniería, transporte, agricultura y minería.