El Diario Nica

Sector avícola vigilante ante influenza aviar

El 50% del inventario de aves de corral se encuentra en Matagalpa, Jinotega y Caribe Norte. la producción de huevo mostró un buen ritmo de crecimiento durante el 2022, con una producción de 33.8 millones de cajillas, 4.8% superior a los volúmenes del 2021 y 1.2% superior a la meta.


Ante la alerta en Latinoamérica por el brote de influenza aviar, Nicaragua a través del IPSA, activó los planes y acciones de contingencia para detener en todas las maneras posibles el impacto en términos económicos que esta emergencia puede representar al sector avícola.

El IPSA por tal razón ha reforzado la vigilancia en fronteras, manteniendo control sobre productos procedentes de otros países, poniendo a disposición espacios cuarentenarios, llevando monitoreo serológico en granjas y aves de traspatio en sitios de descanso de aves de paso.

Todo con el objetivo de mantener al país libre de la influenza aviar, por ello de igual manera hacen el llamado que ante cualquier sospecha de inmediato ponerse en contacto con los veterinarios del IPSA, a fin de que se tomen las muestras necesarias y se acaten las recomendaciones establecidas.

El Sector Avícola es un rubro de importancia para la economía y seguridad alimentaria del país, generando empleos, mejorando la calidad de vida de las familias productoras. Desde el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, se impulsan estrategias, así como programas para el desarrollo del sector, a través de la incorporación de tecnologías, mejora en rendimientos, sumado a la agregación de valor.

Iván Acosta titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha detallado que la producción avícola de Nicaragua cerró 2022 con cifras importantes, así como para los 146 mil productores que a su vez son agentes económicos que contribuyen a la estabilidad del precio y consumo de este rubro.

“El Estudio Nacional de 2022 muestra que hay 6.3 millones de aves de corral, 6.5 superior al 2021 y está distribuido en 246 mil fincas, pequeñas unidades que garantizan la producción de huevo, carne, gallinas”.

Acosta mencionó que actualmente el inventario de corral es de 1.7 millones de gallinas, un 12% superior al periodo anterior, 2.9 millones de pollos similar al año anterior y 247 mil gallos equivalentes a un 19.3% mayor registrado en 2021 y otras aves un total de 324 mil con un 11.9% superior al año pasado.

“Números positivos que muestran que los programas del Bono Productivos, del MEFCCA, del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, las políticas focalizadas en la producción están teniendo buena evolución, buenos resultados, son datos importantes que se reflejan en la reducción de la pobreza”.

La producción de huevos en fincas registra un 1.9 millones de gallinas ponedoras, con un registro de 7.4% de cajillas superior al año pasado, se habla de 34 mil 473 cajilla diarias. El 27 % de la producción se destina a la venta, o sea que 1.1 millón de córdobas diarios entran al mercado en esta actividad a nivel nacional.

En 2022, la producción de carne de pollo creció 7.5%, en relación al año anterior, cerrando con 339.6 millones de libras producidas en granjas tecnificadas y semi tecnificadas. Esta producción superó en 5.4% la meta establecida en el Plan Nacional de Producción 2022.

El 54% de la producción nacional se registró en granjas familiares y fincas. Estos resultados permitieron abastecer el consumo nacional y dinamizar la economía de 246 mil 600 familias productoras que se dedican a la crianza de aves en las fincas.