El gobernante de la nación centroamericana, Daniel Ortega, resaltó los valores del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que es la síntesis de las luchas del pueblo venezolano.
Durante la clausura del encuentro mundial “Vigencia del pensamiento bolivariano de Chávez”, celebrado en esta capital, el mandatario nicaragüense destacó la visión y sabiduría del militar y político, defensor de la unidad latinoamericana.
El jefe de Estado hizo un recuento de cómo conoció a Chávez en La Habana, luego que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se lo presentara, y quedó sorprendido al escucharlo hablar.
El líder sandinista ponderó el papel de las fuerzas armadas del país sudamericano, pues jamás ese ejército derrotaría a un Gobierno legítimo como el que surgió con la victoria de Chávez.
Trasladó a los presentes en el encuentro el cariño y amor del pueblo nicaragüense y aseveró que siempre tienen a Chávez en el corazón.
“Chávez como Fidel, lo sentimos nuestros, son parte de nuestra historia, son parte de nuestra vida”, subrayó.
Al referirse a las batallas libradas por el pueblo venezolano, dijo que fue determinante su papel para revertir el golpe de Estado contra Chávez y para que el presidente Nicolás Maduro pueda avanzar a pesar de agresiones, bloqueo e intentos de asesinato por parte de Estados Unidos.
Ortega arribó a Venezuela en horas de la madrugada de este domingo para rendir tributo al comandante eterno de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su partida física.
A su llegada, calificó de heroico y luchador al pueblo venezolano y afirmó que estar en estas tierras es “sentir la presencia, la energía, la fuerza de Bolívar y del comandante Chávez, quienes siguen presentes en la batalla que estamos librando”.
Agregó que ahora el presidente Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar, que Chávez se la traspasó y que está en manos del pueblo bolivariano que recorre América Latina y el Caribe.
En ese sentido, el líder sandinista aseguró que la espada de Bolívar también está en manos de los nicaragüenses, quienes “luchan por la soberanía, la unidad de nuestros pueblos, por la independencia frente a la arremetida del imperialismo”.