El Diario Nica

Mujer nicaragüense un pilar en la sociedad

Las mujeres protagonizan diferentes roles en el desarrollo del país

Las mujeres en Nicaragua han visto a lo largo de los años cómo sus derechos inalienables han sido restituidos a través de políticas ejecutadas por el Gobierno y han asumido un papel protagónico en todos los procesos de cambios y avances en el país.

A través de la Política de Género el Gobierno ha garantizado la igualdad de las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la administración pública.

Heydy Calderón, titular del Marena, subrayó su orgullo al ser mujer nicaragüense, parte del proceso Revolucionario y servidora pública.

Calderón, dijo «Yo he tenido la oportunidad a lo largo de mi carrera de colaborar con gente de varios países, de varias regiones, estudié fuera de Nicaragua y creo que tengo esa percepción, puede comparar un poco, cómo en Nicaragua se nos han dado espacio a las mujeres, versus cómo en otros espacios, en los países vecinos incluso, no tienen tantas oportunidades como las que nosotras tenemos acá y por supuesto, yo soy un ejemplo de esos espacios que se le brindan a las mujeres ahora a en mi rol de Ministra del Ambiente «.

Asimismo, resaltó que gracias a la voluntad política impulsada por el Gobierno Sandinista a las mujeres se les ha restituidos sus derechos y han alcanzado espacios «que no teníamos en los gobiernos neoliberales ni mucho menos con la dictadura de Somoza, entonces es importante reconocer esa voluntad política, también es importante sí reconocer que las mujeres nicaragüenses han sido siempre adalides en estas luchas sociales, económicas y políticas y eso lo podemos ver a lo largo de nuestra historia».

Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, saludó a todas las mujeres nicaragüenses y sostuvo que «a partir del 2007 se logró el empoderamiento de la mujer y ocupar los espacios públicos que hoy estamos desempeñando como servidores públicos de los chinandeganos, hemos logrado construir casas maternas para dejarle mejores condiciones a la mujer embarazada».

Nahima Díaz, directora de TELCOR aseguró que «la mujer para el Frente Sandinista ha sido fundamental e indispensable para el triunfo de nuestra Revolución y en esta segunda etapa se nos ha brindado espacios necesarios para hacer escuchar nuestra voz y nuestras gestiones de manera que aportemos al éxito de nuestro Buen Gobierno, ahora la mujer es tomadora de decisiones es copartícipe del camino de victorias que es liderado por comandante Daniel y la Compañera Rosario».

Compartió que ahora hay mujeres líderes «que nos representan a como es nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo y nuestro gabinete que está conformado por 50% hombres y 50% mujeres, en donde tenemos mujeres excelentes, profesionales, con conciencia social, con visión de país, mujeres con amor a nuestra patria y nuestro pueblo».

El 8 de marzo se celebra a la mujer, en este día se conmemora la Valentía, Dignidad y Orgullo de las Mujeres nicaragüenses, destacando la participación protagónica de las mujeres en la conquista de los diferentes sectores de Nicaragua.

.