El Diario Nica

EEUU teme que China use nuevas herramientas de espionaje

El Pentágono sospecha que las grúas gigantes fabricadas en China, podría tratarse de un potencial “caballo de Troya”.

El Pentágono sospecha que las grúas gigantes fabricadas en China, que operan en los puertos de EEUU, podrían tratarse de un potencial ‘caballo de Troya’ que Pekín estaría usando para recopilar información sobre el material que ingresa y sale del país, según informa ‘Wall Street Journal’ (WSJ).

Apenas unas semanas después de la debacle del ‘globo espía’ chino, funcionarios de seguridad nacional y del Pentágono no identificados, habrían centrado su atención en otra posible herramienta de espionaje.

El diario no indicó si ha habido casos reales de uso de alguna grúa para espiar, este citó al exfuncionario de contrainteligencia estadounidense Bill Evanina expresando su preocupación de que podría proporcionarse acceso remoto para interrumpir el flujo de mercancías en EEUU.

«Las grúas pueden ser el nuevo Huawei», señaló Evanina, refiriéndose al gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies, cuyos productos fueron prohibidos en el mercado estadounidense por preocupaciones similares de espionaje. «Es la combinación perfecta de negocios legítimos que también pueden enmascararse como recopilación clandestina de inteligencia», agregó.

Las preocupaciones sobre las grúas vienen inmediatamente después de la disputa entre Estados Unidos y China en febrero de 2023, debido a globos a gran altura. La Administración del presidente norteamericano Joe Biden derribó un supuesto globo espía frente a la costa de Carolina del Sur después de que se desplazara por todo el país, ante lo cual funcionarios de EEUU acusaron a China de utilizar esos globos en todo el mundo como herramienta de vigilancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó que Pekín tuviera un programa de este tipo y reprendió a Washington por abusar de la fuerza y ​​reaccionar exageradamente a lo que llamó una aeronave civil que se salió de su curso y accidentalmente ingresó al espacio aéreo del país norteamericano.

La supuesta preocupación por las grúas es un intento «paranoico» de obstaculizar el comercio y la cooperación económica con China, declaró al WSJ un representante de la Embajada china en Washington: «Jugar la carta China y hacer aparecer la teoría de la ‘amenaza china’ es irresponsable y perjudicará los intereses de los propios Estados Unidos», señaló el diplomático.

Las grúas en cuestión están fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries, conocida como ZPMC, escribe el medio. Esta empresa se convirtió en un jugador importante en el mercado estadounidense al ofrecer grúas de alta calidad a precios más económicos que los proveedores occidentales. ZPMC ha trabajado con Microsoft y otras empresas para ofrecer sistemas automatizados que pueden analizar datos en tiempo real.

Los funcionarios de seguridad nacional de EEUU han expresado su preocupación en los últimos años por otros equipos fabricados en China, como los sistemas de inspección de equipaje y los transformadores eléctricos.

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso en diciembre ordenó un estudio sobre si las grúas fabricadas en el extranjero en los puertos norteamericanos presentan riesgos para la seguridad del país.