El Diario Nica

Casa museo de Rubén Darío

Fue un 18 de enero de 1867 que Rosa Sarmiento, estando embarazada, se quedó con su hermana en el pueblo de Metapa, donde dio a luz al poeta más famoso de Nicaragua.

A pesar de que el nacimiento en este lugar sólo fue una coincidencia, y aunque el poeta creció en la ciudad de León, su nacimiento dejó una gran impresión en la gente de este pequeño pueblo. Cuatro años después de la muerte del poeta, el pueblo fue renombrado como Ciudad Darío, y, en 1943, el gobierno declaró la casa donde había nacido como un sitio histórico y museo nacional.

En 1999 la casa donde nació Darío fue reparada y preparada para funcionar como un verdadero museo. Actualmente, una visita a la casa natal de Rubén Darío es una buena manera de llegar a conocer más acerca de este famoso y querido poeta.

El estilo original de la casa ha sido preservado, incluso el adobe original de las paredes todavía está de pie. La casa ha sido decorada con objetos del siglo XIX para dar una impresión a los visitantes de cómo era la vida en ese entonces. En diferentes habitaciones hay fotos, cuadros y objetos de la familia de Rubén Darío, junto a información que explica sobre la vida del poeta.

También hay un pequeño anfiteatro que fue construido cien años después de su muerte. Aquí, la gente de Ciudad Darío conmemora al poeta cada año en su cumpleaños, haciendo actos culturales como por ejemplo lecturas de poemas, danzas, entre otros. Además, hay a la venta libros con poemas de Rubén Darío.