El Diario Nica

Brasil aprueba la siembra con transgénico

La disposición permitirá adaptar las cosechas a un clima más extremo.

La Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNbio), ha aprobado el cultivo de la producción y la comercialización de trigo HB4, la medida convierte al país en la segunda nación que permite este tipo de cultivo después de Argentina.

La decisión del CTNbio, se adopta después de un riguroso proceso de revisión y se suma a la luz verde dada al uso de harina hecha con trigo transgénico desde en noviembre del 2021.

Brasil aprobó la siembra de trigo transgénico, que consiste en una cepa genéticamente modificada resistente a la sequía, en medio de los temores vinculados al suministro mundial de alimentos y al clima seco regional.

La compañía, detalló que la solicitud fue presentada por Tropical Melhoramento e Genética, socio de la empresa argentina de agronegocios Bioceres HB4, encargada de producir la cepa, que, supuestamente mejora los rendimientos en más del 40 % en entornos con estrés hídrico severo, permitiendo adaptar las cosechas a un clima más extremo.

Asimismo, el grupo de la industria de molineros de harina de Brasil, Abitrigo, dijo que la aprobación ha traído tranquilidad a los diferentes actores del mercado, si bien la última palabra recaerá en los consumidores.

Además de abrir el mercado brasileño a la tecnología, la decisión abre el camino para la comercialización en Argentina a través de canales distintos al HB4 de identidad preservada de Bioceres.

En un comunicado, Bioceres confirmó que Brasil concluyó la evaluación de seguridad de su trigo HB4, otorgando la aprobación total para su comercialización y cultivo en el país.