El Diario Nica

Nicaragua activa mecanismo de alerta ante influenza aviar

Según la Organización Mundial de la Salud, la cepa A (H5N1) no infecta a humanos fácilmente, la propagación de persona a persona al parecer es inusual. La mayoría de casos, son producto de contacto cercano con aves enfermas vivas, muertas o la estancia en ambientes contaminados.


OPS advierte sobre brotes de influenza aviar en 10 países de Latinoamérica, por ello el gobierno de Nicaragua ha programado para este próximo 13 y 17 de marzo, realizar simulacro en la ciudad de Granada, con el objetivo de prevenir, controlar, erradicar esta enfermedad en la región.

Este organismo internacional en su comunicado especifica que, en América del Sur se ha detectado y confirmado de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5). Brindando recomendaciones a los gobiernos de la región como:

“La vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre las instituciones identificadas en los rubros de salud, agricultura y medioambiente”.

La OPS destacó la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendando a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional, zoonótica en la población animal y humana.

Las alertas ante un posible brote de esta enfermedad se han activado en la mayoría de países de la región, teniendo como punto de partida la muerte de aves en las costas de Guatemala y Honduras, así como un brote en Costa Rica el 23 de enero de 2023.

El primer país centroamericano en decretar una alerta sanitaria luego de confirmar el primer caso es Panamá; la medida está vigente desde el 24 de diciembre por un lapso de 90 días. Hasta la fecha ha reportado tres casos que han implicado el sacrificio de más de 2,500 aves.

Rosario Murillo vicepresidente de Nicaragua informó que el presidente de la república Daniel Ortega ha reunido a parte de su gabinete para hacer las gestiones pertinentes, en un trabajo articulado entre el Estado y sector privado.

“Se realizará en la segunda semana de marzo en el municipio de Granada con todas las instituciones que tenemos que ver con la seguridad alimentaria y la seguridad también de las personas, nutricional, la seguridad también económica por supuesto, porque el impacto en afectaciones en la industria avícola sería grande en la economía de los países”.

Murillo coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también dijo que, previo al simulacro, las instituciones como el Ministerio de la Economía Familiar, han brindado acompañamiento a 4 mil pequeños productores avícolas.

“Nicaragua está tomando todas las medidas de protección desde el IPSA para lo que hemos denominado campaña que nos ayuda a prevenir la Influenza Aviar. Fortalecemos también la vigilancia y las medidas fitosanitarias en el manejo de las aves a nivel nacional”.

Dentro de las acciones que se están implementando contra de la influenza aviar están: la realización de inspecciones sanitarias a las importaciones de animales vivos o subproductos de origen avícola en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

“Se han realizado 10 mil visitas a posibles zonas de riesgo. Y vamos adelante capacitándonos, aprendiéndonos, inspeccionando y protegiendo nuestras aves, nuestra seguridad alimentaria. La vigilancia epidemiológica es tarea de todos, por eso debemos conocer las medidas de prevención de la influenza aviar, como parte de un sistema de alerta temprana”.

La Organización Panamericana de la Salud, estima que las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), así como los tenedores de aves, del personal involucrado en el control de los brotes. Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas.