El Diario Nica

Día Mundial de la Naturaleza

La celebración nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Desde el año 2013, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre.

Declarado por la ONU, este día pretende concienciar sobre el valor de la naturaleza y todo lo que forma parte de ella, así como también de los problemas actuales que la afectan.

También conocido como el Día Mundial de la Vida Silvestre, la fecha elegida para su celebración conmemora la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional relevante para la defensa de la fauna firmado el 3 de marzo de 1975.

Día Mundial de Naturaleza es un evento que pretende concienciar a la sociedad acerca de la extraordinaria diversidad de la vida silvestre y marina que tenemos hoy en día.

Los bosques poseen una importancia vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra y desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción (y muchas ya extintas), es realmente importante sensibilizar a la gente sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus recursos.

Cada año, el Día Mundial de la Naturaleza tiene una temática distinta. En 2018, esta fecha se dedicó a los grandes felinos y a su extinción. En 2019 estuvo dedicado a la vida submarina.

En el año 2020, el lema empleado fue: “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, cuyo objetivo no era otro que lanzar una campaña a favor de la protección de la fauna y la flora.

Este año 2023, el tema será: «Bosques y medios de vida: sostenibilidad de los pueblos y el planeta».

Actualmente, estamos ante una situación nunca vista antes, ya que la tasa de extinción de las especies es mil veces mayor a la media histórica. Por eso, este periodo quedará marcado por los efectos negativos de las acciones de los seres humanos sobre la naturaleza.

Son muchos, pero los más acuciantes son: el cambio climático, producido a su vez por el calentamiento global; la contaminación por el plástico, y los incendios.

Estos últimos años han sido nefastos para la naturaleza, no solo por los datos alarmantes que llegan con relación al calentamiento global, sino por los incendios que asolan países como España y Australia, y que han acabado con hasta mil millones de vidas animales y calcinado más de diez millones de hectáreas.

Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a nuestro planeta. Prueba a descargar nuestro Juego de mesa: El reciclaje para aprender a clasificar los residuos y enséñales a tus alumnos qué es la contaminación por plásticos con nuestra Presentación: Los plásticos y el medioambiente.

Con estas poesías infantiles cortas podrás concienciar a los más pequeños para que cuiden el entorno natural en el que vivimos.

Y, si quieres enseñarles cuáles son las consecuencias de no cuidar el medioambiente, este juego sobre los desastres naturales es perfecto para ello.