El canciller ruso señaló que América Latina «ha pasado a un nuevo nivel en el desarrollo de la cooperación regional».
Los países de América Latina y el Caribe están aumentando su peso político, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de cancilleres del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en la capital de la India, Nueva Delhi.
El canciller ruso señaló que América Latina «ha pasado a un nuevo nivel en el desarrollo de la cooperación regional». «La crisis que se apoderó de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hace unos años ha sido superada», afirmó, agregando que «la Celac actúa ahora como un grupo de Estados que comparten objetivos e intereses comunes».
«Esto permite aumentar el peso político de América Latina y el Caribe», aseveró. En este contexto, Lavrov recordó la iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear «una alianza en favor de una mayor defensa de los intereses de la región en la escena internacional».
Asimismo, el ministro ruso indicó que en el marco de la cumbre logró hablar tanto con el canciller argentino como con su homólogo mexicano. «Tenemos muy buenas relaciones, nos conocemos personalmente desde hace mucho tiempo y, sin duda, tenemos una agenda muy prometedora para el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos». Afirmó.
Entre otras cosas, Lavrov sostuvo que «la proporción de pagos en moneda nacional está aumentando de forma constante y sostenida». Además, recordó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró a favor en una reunión con su homólogo argentino Alberto Fernández de que «la Celac no se limite a adoptar monedas nacionales, sino que desarrolle un marco para crear su propia moneda colectiva latinoamericana».