El Diario Nica

XI encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias

Con la participación de diferentes instituciones

Gobierno de Nicaragua en conjunto con 29 instituciones, inauguran el undécimo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) 2023, con el lema, “a 19 años, Nicaragua ante el mundo como puerto seguro”.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), mencionó que es un orgullo tener en el encuentro a los 29 representantes de las instituciones que trabajan día a día, de la mano en cuanto a la seguridad portuaria de Nicaragua.

Destaco, Silva que “Eso demuestra, una vez más, ese sentimiento y esa pasión de los nicaragüenses, esa pasión de seguir fortaleciendo esta organización en nuestro país; es el país de los más seguros del mundo en lo que es seguridad portuaria”.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Silva afirmó que la OPIP es la única organización en el mundo, “porque muchos puertos son concesionados y nunca se ha visto esto y por algo somos el tercer país más seguro del mundo”.

El presidente de la EPN dijo que, con el apoyo del Gobierno, que presiden el Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo están haciendo el esfuerzo de modernizar Puerto Corinto.

Un avance del 40% , en lo que respecta al centro logístico, se espera esté listo en el mes de agosto tenerlo ya disponible para operar; se amplía los muelles graneleros, muelles de multipropósito y esperamos, en año y medio tenerlos ya disponibles para operar con mayor eficiencia.

Nery Sánchez, director nacional de Seguridad Portuaria, declaró que en este encuentro se abordaron aspectos fundamentales como el trabajo que realizan las diferentes instituciones involucradas, directamente en las actividades y acciones en los puertos de Nicaragua, que son los terceros más seguros del mundo, solo después de Israel y Estados Unidos.

Sánchez enfatizó que Nicaragua fue uno de los primeros estados en certificarse como puerto seguro.

Puerto Sandino fue el primero en certificarse como puerto seguro de la región.

“Hoy podemos decir que estamos a 19 años, según los guardacostas norteamericanos, como el tercer país del mundo más seguro en materia portuaria”, valoró.

Manuel Mora, director general de Transporte Acuático, dijo que es una actividad que anualmente se viene realizando por parte de la EPN, en coordinación con las instituciones que están en el Comité de Seguridad Marítima, con el apoyo de las instituciones con las que tienen conexión o relación, a parte de los cuatro que componen la comisión.

Mora indicó que, a partir de 2019, se incorporó al Ministerio de Salud (Minsa), por el problema de la pandemia, por eso considera que Salud también tiene su parte en cuanto a la seguridad portuaria.

Este encuentro se lo dedicaron al compañero Marlon Zelaya, de la Juventud Sandinista de aquel tiempo, que cuidaba la soberanía de Nicaragua en Río San Juan.