Están mejorando con nuevas razas y a través de la inseminación artificial en el marco de la lucha contra la pobreza.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo una conferencia internacional con la finalidad de transmitir a los productores del ganado porcino, técnicas para mejorar la producción de cerdos en Nicaragua.
El evento, estuvo enmarcado en los planes de la institución que tiene como prioridad mejorar la productividad, producción en las estrategias de desarrollo productivo tanto en el sector agrícola como el pecuario y la porcinocultura, un programa que se inició en Nicaragua hace 2 años.
La conferencia fue presencial y en línea, donde se unieron los productores de cerdos de los diversos puntos del país con la finalidad de obtener conocimientos sobre la producción de cerdos en esta nación centroamericana.
Miguel Obando, codirector del INTA, dijo que la conferencia llevó el título de “Manejo y nutrición de lechones para garantizar el desarrollo y calidad de las camadas”.
“Hemos venido trabajando para mejorar la producción de cerdos especializado en la producción de carne porque esta actividad viene a complementar los esfuerzos que están haciendo los productores y productoras, los técnicos de las instituciones del sistema nacional de producción, consumo y comercio para llevar asistencia y mejorar los índices productivos en la porcinocultura». Expresó Obando.
Con el apoyo del INTA los productores del porcino cultura han producido 174 mil 853 lechones (hembras y machos) y a esa producción se les requiere darles las mejores condiciones de alimentación y salud.
El país va tener la cantidad de carne que necesitamos para el consumo nacional, estamos consumiendo un poco más de 40 millones de libras de carne de cerdo, tenemos una brecha de unos 10 millones de libras.
Nicaragua, cuenta un hato contabilizado de 54 mil 184 cerdas, que están listas para parir con alta genética, se trata de utilizar la genética adecuada para una producción mejorada en cantidad y calidad de carne.