El Diario Nica

Nicaragua celebra el Día Nacional del Periodista

El principal objetivo del periodismo es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro.

Cada primero de marzo se conmemora el día Nacional del Periodista, fecha declarada en 1,964 galardonando la aparición del primer periódico en Nicaragua.

El Diario de Nicaragua fue fundado el primero de marzo de 1884 en Granada por Rigoberto Cabezas Figueroa, además, contó con el apoyo y colaboración de Don Anselmo H. Rivas, un veterano escritor muy distinguido.

El día del periodista nicaragüense fue instituido oficialmente en el año 1964 bajo la presidencia del doctor René Schick. Según la ley, «Los Trabajadores intelectuales excepto los de administración, de las publicaciones periódicas, habladas, escritas o de televisión, disfrutarán de descanso remunerado el Día del Periodista; paro si trabajaren no se les podrá compensar ese día con otro de descanso, sino que se les será pagado con un ciento por ciento más de lo que le correspondería en un día laborable común».

Los periodistas nicaragüenses celebramos esta efeméride, conscientes de retos y desafíos que día a día impone el avance de la tecnología, la globalización y los cambios socio-culturales a nivel mundial.

En el siglo XX, el periodismo en Nicaragua se vio muy limitado en la época de Somoza, siendo un delito informar al pueblo. La censura periodística impuesta por la dictadura obligó a informar desde la clandestinidad.

Eran los tiempos del “periodismo de catacumba”, surgiendo la Unión de Periodistas de Nicaragua y radios clandestinas para comunicar las acciones del Frente Sandinista en la insurrección, previo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio 1979.

El periodismo, tanto nacional, como internacional, jugó un papel de primer plano en la lucha antisomocista, un ejemplo de ello es el documental La Ofensiva Final, realizada por un equipo periodístico mexicano que logró recabar imágenes de la tiranía somocista y un pueblo dispuesto a ser libre.

A partir del 19 de julio de 1979, se abrió una nueva fase histórica, de profunda transformación social, en la cual, los periodistas empezaron a ejercer su profesión en el marco de la libertad que la Revolución logró para el pueblo nicaragüense.

El principal objetivo del periodismo es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro. En este sentido, el periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables.

También es informar con la verdad, con un mensaje claro, conciso y un lenguaje comprensible, sin emitir una opinión que pueda sesgar la información, a excepción del género periodístico de opinión. También permite desenmascarar las noticias falsas que cada día se hacen más comunes en el mundo, a través de las redes sociales.

El escritor y periodista Gabriel García Márquez asevera “Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias, se las inventan”, convirtiéndolos en mercenarios de la comunicación.