El Diario Nica

China expone 12 puntos para la paz

La potencia asiática redacta en este comunicado que está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para continuar haciendo sus propias contribuciones en la promoción de la solución política de la crisis en Ucrania.


República Popular de China publica documento donde puntualiza 12 recomendaciones para alcanzar la paz y acabar con las hostilidades entre Rusia y Ucrania, iniciadas hace 1 año.

Wang Wenbin subdirector del Departamento de Información del MINREX chino dijo que el comunicado contiene 4 puntos por hacer, 4 cosas que la comunidad internacional debe realizar, así como 3 observaciones sobre la crisis propuestos el presidente Xi Jinping, lo que constituye 1 directriz fundamental para los esfuerzos chinos en el manejo de la situación de Ucrania.

“China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania, ha promovido activamente las conversaciones de paz y ha desempeñado un papel constructivo para promover la solución de la crisis”.

El documento emitido por cancillería explica de manera integral y sistemática la posición y las propuestas básicas de China. Abarca 12 aspectos;

“Respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, poner fin a las hostilidades, reanudar conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a civiles, así como a prisioneros de guerra, mantener seguras las centrales nucleares, reducir los riesgos estratégicos, facilitar exportaciones de cereales, detener las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales de suministro, promover la reconstrucción posterior al conflicto”.

“Me gustaría decir que la cuestión de Ucrania tiene una complicada trayectoria histórica. Acerca de dicha cuestión, China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa, ha promovido activamente las conversaciones de paz, ha determinado su posición según lo justo y lo erróneo del asunto, y ha estado constante y firmemente del lado de la paz y el diálogo y en el lado correcto de la historia”.

Wenbin insto a que, en vez de difundir algunas opiniones infundadas, sería mejor que las personas en cuestión reflexionaran sobre estas preguntas: ¿qué acciones concretas han realizado para la solución política de la crisis de Ucrania? ¿Quiénes están realmente comprometidos con la búsqueda de la paz? ¿Y quiénes han estado creando tensiones y provocando la escalada de la situación?