El Diario Nica

Primer seminario para gestores que tramitan permisos de construcción

La Alcaldía de Managua (ALMA) a través de la Dirección de Urbanismo realizó este martes el primer seminario para gestores que tramitan permisos de construcción de obras mayores y menores, enfocado en garantizar la seguridad y bienestar ciudadana en el municipio.

El encuentro que también viene agilizar y facilitar los procesos, participan más de 50 ingenieros y arquitectos gestores de proyectos en la ventanilla única, quienes van a conocer sobre los avances en la tramitología del permiso de construcción, la efectividad que puede tener estos permisos y sobre todo lo moderno hasta el día de hoy en la permisología.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, expresó que “este primer seminario que se realiza es muy importante como una preocupación del Buen Gobierno a través de la alcaldía, para hacer posible estos permisos de construcción con mucha responsabilidad y parte de esa responsabilidad como gobierno municipal y gobierno central es la seguridad y el bienestar de las familias”.

Rueda detalló que parte de los requisitos para los permisos de obras menores son: una carta dirigida al director de urbanismo, especificando de que trata la obra y el uso que va a tener, además de la copia de cédula y número telefónico y posterior se le da seguimiento a esa solicitud, garantizando que se vaya a construir con toda la seguridad.

En obras mayores, uno de los requisitos son los planos, donde determinen la magnitud de la obra, la constancia catastral, constancia municipal, número telefónico y copia de la cédula.

Camilo Fonseca Sandino, director General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua, compartió que en la dirección de urbanismo tienen la ventanilla única de la construcción, que es la primera cara que atiende los procesos de permisología de la construcción.

“Esta ventanilla funciona en base a los tiempos definidos por el Buen Gobierno para dar respuesta a los permisos de construcción, que pueden oscilar dependiendo a las características en un máximo de 45 días y este taller tiene como objetivo mejorar los tiempos, pero además evaluar los principales retos que tenemos para fortalecer y asegurar los tiempos de respuesta”. Dijo Fonseca.

El arquitecto Mario Sanson de SANSON ARQUITECTOS SA. con más de 20 años de operar en Nicaragua, expresó que estas iniciativas que promueve la Alcaldía de Managua son muy importantes, ya que viene actualizar a los gestores y arquitectos a fin de acelerar los procesos.