El Diario Nica

Petro anuncia salida de tres ministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes en la noche la salida de tres de sus ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria, exjefe de cartera de educación, uno de los críticos más fuertes de la propuesta de la reforma a la Salud, la cual ha generado polémica dentro y fuera de la administración.

Durante una alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario también anunció la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y de la de Cultura, Patricia Ariza.

Para dirigir el Ministerio de Educación ha sido designada la socióloga Aurora Vergara, mientras que al frente de la cartera del Deporte estará a la experta en educación física Astrid Rodríguez.

«Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», señaló el mandatario.

Los anuncios se dan en el marco de un proyecto de reforma a la Salud que trabaja el gobierno de Petro y que fue radicado por la ministra Carolina Corcho, a mitad de febrero, ante el Congreso.

Antes de que se anunciaran los cambios en los ministerios, la semana pasada se difundió a través de medios locales una carta de 18 páginas firmada por varios ministros, en la que exponían sus divergencias y objeciones al proyecto de ley que busca reformar el sistema sanitario colombiano. Alejandro Gaviria fue uno de los firmantes de este documento.

Según explicó la revista Cambio, que divulgó parcialmente el contenido de la carta, uno de los principales puntos de discordia en torno a la reforma sanitaria son las discrepancias sobre la decisión de mantener o eliminar las llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS). Estas instancias se encargan de afiliar a usuarios en el servicio de salud público y funcionan como una especie de seguro médico, pero son señaladas de tercerizar el servicio sanitario y de convertirse en uno de los negocios más lucrativos del país.

«Este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la Salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas», manifestó el jefe de Estado.

«La salud es un derecho, no es un negocio», recordó el presidente colombiano.