El Diario Nica

Acusan a EE.UU de usar sustancias tóxicas

11 vagones con municiones shrapnel fueron descargados en Kramatorsk.

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, afirmó que EE.UU. pretende realizar una provocación en Ucrania con el uso de sustancias tóxicas para acusar a Rusia.

Además, detalló que la cartera de Defensa rusa ha recibido información de que el 10 de febrero un tren con un cargamento de productos químicos en uno de sus vagones llegó a la ciudad de Kramatorsk, luego vehículos blindados de fabricación estadounidense que transportan productos químicos se habrían dirigido a la línea de contacto.

El alto funcionario, precisó que occidente planeó un envío de más de 55.000 equipos de protección personal a Ucrania, así como 55.000 máscaras antigás y 13.000 bolsas antiquímicas individuales, entre otras cosas, se prevé el suministro de 600.000 ampollas de antídotos contra agentes organofosforados como el sarín y el somán, y 3 millones de comprimidos anticonvulsivos.

La entrega simultánea de productos químicos tóxicos y equipos de protección, indican un intento de provocación a gran escala con el agente de guerra psicotrópico BZ», subrayó Kirílov, agregando que esta sustancia química provoca psicosis aguda, desorientación, alucinaciones y problemas de memoria.

En este contexto, Kirílov denunció que el cumplimiento por parte de EE.UU. de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas es claramente selectivo y advirtió que, en caso de provocación con productos químicos tóxicos, se identificará y castigará a los verdaderos culpables.