El Diario Nica

Comunidad Bijagüe contará con nuevo puesto de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió el sitio para la construcción del puesto de salud en la comunidad El Bijagüe, ubicada a 22 kilómetros al oeste del municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua.

José Ángel Velásquez, alcalde de San Francisco Libre, expresó que gracias a Dios este proyecto se ha hecho realidad, con la entrega del sitio donde van ampliar el puesto de salud de la comunidad El Bijagüe.

«El año pasado lo iniciamos con el 5 por ciento de la transferencia municipal; hicimos una parte del proyecto; pero gracias a nuestro buen Gobierno este año nos aumentó las transferencias, entonces, vimos que teníamos la capacidad de terminar el proyecto». Informó Velásquez.

Velásquez mencionó que la Alcaldía de San Francisco Libre está financiando el 100 por ciento del proyecto, con fondos del gobierno.

El alcalde explicó que la comunidad está brindando su aporte con la mano no calificada, sin costo alguno, y eso va de ahorro al proyecto, lo más caro del proyecto es llevar el material hasta la comunidad.

Léster López, director municipal del Minsa en San Francisco Libre, dijo que se hizo la entrega del sitio para la construcción de la segunda etapa del puesto de salud de la comunidad El Bijagüe.

«Esta construcción va a venir a beneficiar a seis comunidades que están dentro de este sector, tenemos una población aproximada de 1 mil 200 habitantes, se van a beneficiar 200 familias, la construcción se va hacer por transferencia municipal del 5 por ciento, el cual es un monto de 961 mil 727 córdobas». Mencionó Lopez.

El proyecto contempla la construcción de tres ambientes más: un área de Nebulización, de Curaciones, así como el área de atención a las personas en general.

López manifestó que van asignar un médico que va a dar cobertura en la comunidad y sectores aledaños, también se van a realizar Ferias de Salud cada 15 días, con atención especializada: Medicina Interna, Ginecología y papanicolaou.

Pobladores que estuvieron presente de la entrega, mostraron su alegría agradeciendo al gobierno de Nicaragua, porque hoy tienen la salud hasta sus comunidades, con más acceso, condiciones y gratuita.