El Diario Nica

Catedral de León, Nicaragua

La catedral es uno de los edificios más prominentes de la ciudad de leon y está ubicada en la plaza central su construcción comenzó hace más de dos siglos.

Puede entrar a la catedral, dar un tour, poner sus ojos en una buena pieza de arquitectura y disfrutar de la linda vista que se puede apreciar desde el techo del edificio.

Fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en 2011.

Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio. La sepultura más espectacular es la de Rubén Darío, el poeta más famoso de Nicaragua, cuya tumba está protegida por un León en el centro de la catedral.

Los otros cuerpos están en el subterráneo de la catedral y no están disponibles al público, pero hay otras partes del subterráneo que sí están disponibles. Hay siete compartimentos construyeron debajo de este edificio para darle más seguridad en caso de un terremoto. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. De hecho, uno de estos tenía acceso a un sistema de túneles que conectaban a varias iglesias. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel.

De los siete compartimentos del edificio, hay tres que están abiertos al público. Cada uno de estos tres tiene una historia distinta. Un guía lo acompañará y le contará estas historias. Dentro de la catedral, hay un escritorio en donde puede contratar a un guía.

Desde lo alto del techo, tendrá una de las mejores vistas de la ciudad de León. Puede ver otras iglesias y otros edificios que se imponen en el paisaje. También puede ver los alrededores de León, incluyendo a los volcanes, eso si tiene la suerte de que el cielo esté despejado. El techo en sí es impresionante y cuando ascienda entenderá porqué tomó más de 30 años la construcción del edificio. La catedral tiene 34 cúpulas, muchas campanas de iglesia (la más pesada se cree que puede pesar unas tres toneladas) y cuatro estatuas (copiadas de la catedral de México) en su techo.

Aún si no llega hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura y decoración. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío, se puede apreciar dando una caminata dentro de la catedral. Además, unas placas, pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral un bello interior.