El Diario Nica

Acuerdo entre Kosovo y Serbia

El acuerdo será publicado próximamente en la página web del servicio de Relaciones Exteriores de la UE.

Los líderes de Kosovo y Serbia se han puesto de acuerdo en que no se requiere nuevas negociaciones sobre la propuesta de la UE para la normalización de las relaciones entre los dos partes, reveló este lunes Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Aleksandar Vucic, y el primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Albin Kurti, jefe de la diplomacia europea precisó que los líderes de las dos regiones apoyaron el plan de la UE que permitiría el movimiento de sus ciudadanos por ambos territorios llevando documentos de identidad internos.

«Tengo el placer de anunciar que el presidente Vucic y el primer ministro Kurti hoy se han puesto de acuerdo en que no harán falta nuevas conversaciones sobre la propuesta de la UE; el acuerdo sobre la vía hacia la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia», afirmó Borrell.

El texto del acuerdo será publicado próximamente en la página web del servicio de Relaciones Exteriores de la UE, agregó Borrell, precisando que se requerirá de conversaciones adicionales en marzo próximo para acordar los detalles de la implementación del documento.

El político detalló que dicho pacto permitiría el libre movimiento de los ciudadanos de ambas regiones en sus territorios, con documentos de identidad y matrículas de auto mutualmente reconocidos. Asimismo, señaló que podría ofrecer «nuevas oportunidades económicas mediante el aumento de asistencia financiera, la cooperación empresarial y nuevas inversiones en Kosovo y Serbia».