El Diario Nica

218 mil nicaragüenses son beneficiados con ampliación de carretera al sur del país

Un total de 218,642 nicaragüenses de los municipios de Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Diriá y Diriomo son beneficiadas de manera directa con la rehabilitación y ampliación de la carretera del Empalme Las Flores—Catarina— Guanacaste, iniciativa que actualmente se ejecuta en Nicaragua con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Como BCIE estamos constatando el avance de esta importante iniciativa de impacto económico y social en Nicaragua, que además de mejorar la calidad de vida de las familias, también fomenta y dinamiza la actividad comercial y turística, tanto nacional como regional, así como la unión de polos de producción del país”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las obras consistieron en la ampliación de 17.86 kilómetros de carretera, pasando de dos carriles pavimentados a cuatro, incrementando la capacidad de la vía, así como la agilización del tránsito vehicular de la zona. Adicionalmente, se realizan obras de drenaje de alcantarillas, construcción de andenes, cajas, puentes, cunetas, ciclovías, entre otras.

El proyecto en ejecución desarrolla actividades ambientales y sociales como la reubicación de familias que estaban sobre la vía en situación de riesgo. Se ha generado más de 340 empleos directos e indirectos e impactará de forma positiva en ahorros para los operarios de transporte local y comercio de artesanías, una de las actividades económicas características de la zona.

La ampliación de este corredor forma parte del IX Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras, que abarca la pavimentación de 284.27 kilómetros, divididos en diez tramos en diferentes zonas del país.