El Diario Nica

Proponen gasoducto de Rusia hacia China

Qazaq Gaz es una compañía nacional de gas integrada verticalmente de Kazajstán, que opera a lo largo de toda la cadena desde la exploración y producción hasta la venta de productos finales.


La compañía de gas Qazaq Gaz ofreció a Gazprom considerar la posibilidad de crear un nuevo gasoducto de tránsito entre Rusia a China, que podría estar involucrado en la gasificación del este de la república, ha declarado Arman Kasenov, vicepresidente de la junta directiva de Qazaq Gaz.

En una reunión del consejo público del fondo nacional de bienestar Samruk-Kazyna accionista de Qazaq Gaz, dijo que, sobre el tema de la gasificación del este (Kazajstán – ed.)

“Le propusimos a Gazprom una nueva ruta de tránsito a través del territorio del este de Kazajstán (a China – ed.), que cubrirá una serie de regiones. Está en estudio, ya hemos realizado estudios de viabilidad» – dijo el viernes en una reunión del consejo público del fondo nacional de bienestar

El representante de la compañía informó que, por el momento, se ha hecho una propuesta de este tipo, fijada por una hoja de ruta entre el gobierno de Kazajstán y las entidades comerciales, y está siendo considerada por Gazprom.

Según Kasenov, vicepresidente de la compañía, el nuevo gasoducto será análogo al exitoso proyecto actual de gasoducto asiático, que garantiza tanto el cumplimiento de las tareas de tránsito como la gasificación del mercado interno.

“Por lo tanto, contamos con las condiciones recién creadas para la posible importación de gas ruso”.

Al mismo tiempo, según él, la gasificación del norte y el este de Kazajstán a corto plazo con los recursos de su propio gas no es posible.