El Diario Nica

Plan Invierno 2023

Se invertirá más de 60 millones de córdobas para la limpieza de todo el drenaje y más de 700 millones de córdobas en la ejecución de obras.

Más de 800 toneladas de basura y sedimentos ha extraído la Alcaldía de Managua de las 23 micro presas que contribuyen a bajarle fuerza a las fuertes corrientes de agua que se producen durante las lluvias en los inviernos y que vienen del sector sureste de la capital.

Así lo dio a conocer este jueves Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, después de supervisar las labores que llevan a cabo los operarios de la municipalidad en la micro presa Las Colinas ubicada en el barrio 18 de mayo del distrito V.

Durante este recorrido la funcionaria informó que, desde hace tres semanas, la comuna ejecuta labores de limpieza en los cauces, micro presas y tragantes de la capital, con limpieza del drenaje mayor y menor.

Asimismo, dio a conocer que se lleva a cabo un avance del 16 por ciento, en el cumplimiento del plan y se han evacuado más de 800 toneladas de basura y sedimento, hasta la fecha, durante la visita de supervisión presentó los avances del “Plan Invierno 2023”.

Es sus declaraciones precisó, que en las 23 micro presas que operan en Managua se prevé evacuar más de 82 mil metros cúbicos de sedimentos y basuras y así garantizar el buen funcionamiento de las mismas, reduciendo la vulnerabilidad y afectaciones por inundaciones en la zona baja de la capital.

De igual manera, hizo el llamado a la población de poner la basura en su lugar, “no botemos la basura en nuestro drenaje pluvial, porque tanto el drenaje mayor como el menor tenemos serios problemas cuando son obstruidas las canaletas, los tragantes, los manjoles, solo en canaletas tenemos 114 kilómetros que vamos a estar limpiando en este Plan Invierno”.

Para este año la comuna llevará a cabo los siguientes proyectos: 114 kilómetros de canaleta y tubería del drenaje; 72.73 kilómetros de cauces revestidos; 34 kilómetros de cauce no revestidos; 23 micro presas; 17 mil 224 tragantes 20 mil 276 tragantes, parrillas y pozos de visitas.

Se invertirá más de 60 millones de córdobas para la limpieza de todo el drenaje y más de 700 millones de córdobas en la ejecución de obras de mitigación, para eliminar puntos críticos por inundaciones, como es la construcción de micro presas, el revestimiento de 200 metros lineales de cauces, entre otros.

Vamos a buen ritmo necesitamos avanzar lo más que se pueda antes de que lleguen las vacaciones de Semana Santa y el invierno, para lograrlo estamos trabajando de lunes a sábado aprovechando al máximo el tiempo, esto nos va a permitir terminar antes del primero de mayo lo que nos facilitará dar una segunda vuelta en los cauces revestidos como en años anteriores”, indicó Rueda.

El drenaje pluvial y la basura son áreas sensibles “que afectan a las familias sino las atendemos correctamente por eso este año vamos realizar nuevos proyectos de mitigación para eliminar puntos críticos por inundaciones, para lo que invertiremos 738 millones 132 mil 558 córdobas”, afirmó.

Se tiene programado hacer revestimiento de 200 metros lineales de cauce, construcción de 3 micro presas, construcción de 591 metros lineales de canaletas, instalación de 3, mil metros lineales de tuberías, construcción de 2 cajas túneles, instalación de tapas de rejillas, reconstrucción de tragantes y sus tapas.

Con respecto a las nuevas micro presas que se construirá la edil mencionó 3 puntos nuevos de embalse; 2 de ellas estarán en las comarcas Las Maravillas y San Antonio Sur, en el distrito V.