El Diario Nica

Gobierno de Colombia y ELN retoman dialogo

Se reanudan los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN, con la participación de altos cargos estatales, genera un aire de más confianza en la mesa.

Las conversaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano se retoman, ahora en el país garante de México, donde se espera que avance los más rápido que se pueda. En este nuevo ciclo se tiene previsto avanzar en temas vitales como el de la participación de la sociedad civil y discutir un cese al fuego bilateral.

A este encuentro que según lo previsto duraría 21 días, ha asistido el ministro de Justicia colombiano, Néstor Iván Osuna, quien presentará temas como el del nuevo orden penitenciario y los alivios humanitarios que tendrían los guerrilleros detenidos en las cárceles del país.

Los conocedores del tema creen que la presencia de altos mandos del Gobierno es un método para que esta guerrilla esté al tanto de todos los pasos que se están dando con relación a la paz total y esta negociación.

El ministro de Justicia es el primer alto funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro que hace presencia en los diálogos con el ELN, se cree que en el transcurso de estos diálogos lleguen más altos cargos para acelerar el proceso