Antes de ser sometida y dispersada por los conquistadores españoles, una tribu de fuerte cultura habitaba la isla Zapatera. Esta era también un santuario, y prueba de ello eso las estatuas, utensilios, cerámica y petroglifos encontrados en algunos puntos del territorio.
Aunque muchos de estos objetos fueron extraídos y otros tantos extraviados, en el área de Sonzapote aún se puede encontrar una interesantísima cantidad de petroglifos, o diseños en piedra, testigos eternos del místico pasado de Zapatera. Actualmente, la comunidad asentada en la zona ofrece como actividad turística un recorrido conocido como el Sendero de los Petroglifos.
Sonzapote es actualmente administrado y habitado por una pequeña cooperativa de familias dedicadas a la actividad agrícola, quienes han dispuesto un pequeño centro de recepción de visitantes (hospedaje y comedor). Es desde este centro que inicia el recorrido por el Sendero de los Petroglifos.
Guías locales acompañan a los turistas, haciéndoles ver la enorme cantidad de petroglifos del sendero. Durante el trayecto es también posible ver algunos restos de estatuas precolombinas que aún quedan en la zona (gran parte de las estatuas extraídas se exponen actualmente en el museo del Convento San Francisco de Granada).
El recorrido se desarrolla alrededor del área rústica de la casa de la cooperativa, en un joven bosque que alberga los restos de estatuas y dibujos en piedra, los cuales se conservan en su sitio original y su estado natural (habrá que agregar que aún no se realiza un estudio científico sobre el significado de los mismos).
El trayecto del sendero tiene una duración aproximada de 30 minutos, pero depende del visitante. Para los guías se solicita siempre una cooperación voluntaria por persona.
En la zona también se ofrecen otras tres interesantes actividades, como son la escalada del cerrito Las Banderas, la escalada del Cerro Zapatera y la Pesca con Atarraya.
La forma más fácil de llegar a la isla Zapatera es desde el puerto de Asese, en Granada. Sin embargo, no existe transporte público a la isla, así que la única forma es pagando un viaje privado. la forma sugerida es contactando a la comunidad de Sonzapote.