El Diario Nica

Corea del Norte lanza advertencia a USA

Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte fueron discutidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y países condenaron las acciones de Pyongyang, llamando a la diplomacia. Rusia y China no se unieron a esta declaración.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emite comunicado donde advierte a los EE. UU. sobre las consecuencias de sus hostilidades, así como de nuevas provocaciones contra su país que podrían verse o tomarse como una declaración de guerra.

Kwon Jong-geun, jefe del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, llamó la atención sobre la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a iniciativa de Japón a principios de esta semana a causa de los últimos lanzamientos de misiles norcoreanos.

 Pyongyang considera indignante el hecho mismo de discutir en el Consejo de Seguridad el derecho legítimo de un estado soberano a la autodefensa y condena enérgicamente la convocatoria de la reunión.

Kwon Jong Geun recordó que, en respuesta al lanzamiento del misil, Estados Unidos y Corea del Sur, realizaron ejercicios sobre el uso de la disuasión extendida, de hecho, un ensayo para la guerra nuclear contra Corea del Norte.

Además, organizan visitas a la base de submarinos nucleares estadounidenses e involucran armas estratégicas en ejercicios en la Península de Corea. Pyongyang considera que se trata de un desafío imperdonable, sobre todo porque Washington ignora su posición y refuerza unilateralmente su alianza militar, pero niega el derecho de Corea del Norte a la autodefensa.

“La única forma de romper el círculo vicioso de la escalada de las tensiones militares en la península de Corea y sus alrededores es tomar medidas claras y factibles, incluido que Estados Unidos retire su compromiso de desplegar activos estratégicos en Corea del Sur y detenga todos los ejercicios militares conjuntos dirigidos contra la RPDC, que la continuación de sus actos hostiles y provocativos contra la RPDC, a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, puede considerarse una declaración de guerra contra la RPDC”.

Además, Kwon Jong Geun también amenazó al Consejo de Seguridad de la ONU con contramedidas si continúa siendo una herramienta de presión y, en lugar de condenar a Estados Unidos, discute el derecho legítimo de la RPDC a la autodefensa.

Corea del Norte ha disparado misiles cuatro veces desde principios de año. En particular, el 18 de febrero se lanzó el misil balístico intercontinental Hwaseong-15, que voló 989 kilómetros y cayó en el Mar de Japón, y dos días después, dos misiles más con un alcance de 100 y 50 kilómetros.

En respuesta, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron un ejercicio de la Fuerza Aérea el 19 de febrero con la participación de bombarderos estratégicos estadounidenses, y el 22 de febrero, un ejercicio de puesto de comando de disuasión extendida. Además, para marzo están previstas maniobras, para las que puede llegar a las costas de Corea del Sur un portaaviones nuclear estadounidense.