El Diario Nica

La oposición mexicana a medir fuerzas electoral

Legisladores, políticos y otras figuras públicas manifestaron su rechazo a la iniciativa presidencial que modifica el sistema electoral del país.

Legisladores y políticos de la oposición intensificaron sus llamados a marchar el próximo domingo en varias ciudades de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que la tarde del miércoles el Senado aprobara el llamado ‘Plan B’, un paquete de reformas a las leyes secundarias enviado el pasado diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«Es momento de hacerle frente al mal gobierno, como mexicanos es nuestro deber defender la patria y la democracia, marchemos juntos y defendamos al INE». Escribió en Twitter el expresidente Vicente Fox. 

Desde que López Obrador remitiera el año pasado a debate parlamentario una primera versión de reformas electorales, legisladores, políticos y otras figuras públicas de la oposición han manifestado su rechazo a las intenciones del Ejecutivo.

El mandatario, sin embargo, considera que las tensiones tienen un trasfondo convocar a la población a rechazar su proyecto de Nación y unir a sus adversarios de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. «Es momento de definiciones», ha señalado repetidamente López Obrador. 

Por su parte, la oposición acusa que los cambios aprobados erosionan al máximo órgano electoral y vulneran la democracia del país, debido a que las modificaciones planteadas eliminan, entre otras cosas, las Juntas Distritales y la Junta General Ejecutiva del INE, además de que se reducen los tiempos y procesos de momentos clave de la elección, como la capacitación del personal de casilla y el conteo de votos por computo. 

Lo que propone el Gobierno es la destrucción del INE, porque López Obrador va a meter mano para hacer trampa en las próximas elecciones, acusó la senadora Lilly Téllez durante su exposición en la sesión parlamentaria del pasado miércoles, sin presentar pruebas de los señalamientos.

La senadora Guadalupe Saldaña, por su parte, también consideró el paquete como «un atentado a la democracia» y «una estratagema para acabar con las elecciones confiables y transparentes», a la par de que indicó que saldrá a marchar «para denunciar este atropello». 

Téllez se unió a este llamado y pidió a la ciudadanía a salir a las calles a protestar «en defensa de nuestra patria», a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. 

En un sentido similar, el legislador independiente, Emilio Álvarez Icaza, llamó a la población a «inundar las plazas el domingo», mientras que la senadora Kenia López Rabadán aseguró que el ‘Plan B’ «daña» al INE y a la democracia.

A pesar de que el ‘Plan B’ recibió el aval del Congreso y está a la espera de que el presidente lo publique para entrar en vigor, se prevé que la aplicación del paquete sea detenida por poder judicial, luego de que la primera parte del proyecto ya fuera declarada inconstitucional en dos entidades del país.

Desde el año pasado, la oposición anunció que presentaría recursos legales en contra del proyecto, si este fuera aprobado, como se ha hecho para frenar la construcción del Tren Maya y una serie de reformas en materia energética.

A propósito, López Obrador reconoció este jueves que el proyecto podría ser frenado judicialmente, pero destacó que esto es posible porque existe un «verdadero Estado de Derecho».

«Que se impugnen estas reformas, se acuda al poder judicial mediante recursos, controversias, todo eso es parte de la normalidad política democrática y de un verdadero Estado de Derecho, no como era antes«. Sostuvo el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina. 

¿Cuándo y en dónde se marchará a favor del INE?

La marcha en «defensa» del Instituto Electoral tendrá lugar el 26 de febrero a las 11:00 de la mañana en la mayoría de las entidades. De acuerdo con información compartida por el senador Álvarez Icaza, se prevé que a la protesta se unan personas de 91 ciudades en México y 5 en el extranjero, entre ellas Madrid, París y Nueva York.

Esta es la segunda movilización en favor del INE convocada por la oposición. A mediados del pasado noviembre, cientos de ciudadanos salieron por primera vez a las calles para manifestar su apoyo al órgano electoral, una marcha que fue contestada de manera masiva por los partidarios del presidente dos semanas después.

La segunda versión tendrá una respuesta similar, luego de que López Obrador convocará a la ciudadanía a reunirse en la explanada principal del Centro Histórico en la Ciudad de México para celebrar el aniversario número 85 de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo.