El Diario Nica

Rusia suspende su participación en el START III

El proyecto de ley anunciado en la víspera por el mandatario fue aprobado por unanimidad del Parlamento de Rusia.

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, aprobó este miércoles el proyecto de ley para suspender la participación del país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III). Según un comunicado oficial, la medida fue aprobada por unanimidad.

Unas horas más tarde, el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, también ratificó el proyecto de ley por unanimidad.

El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento), anunció que Rusia suspende su participación en el START III. Además, Putin dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

Detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN.

El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. El START III es actualmente el único acuerdo de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.