El Diario Nica

Comunidades contaran con agua potable y saneamiento

El titular del Nuevo FISE, Virgilio Bravo aseguró que hay un sistema integral donde es posible observar el progreso de los proyectos de agua potable y saneamiento.

“En este año, en agua potable, son 9 mil 331 nuevos protagonistas; en 32 comunidades y estamos con más de 3 mil 500 conexiones, eso significa que están familias, pero también está la iglesia, la escuela (…) tenemos más de 15 protagonistas en saneamiento y más de 1 mil 800 haciendo uso de un sistema de tratamiento de desechos sólidos”, señaló.

Manifestó que este año inician otros 6 proyectos específicos en El Rama, Bonanza, El Coral en Nueva Guinea.

La meta es que, en estos próximos años, FISE logre el 67%, lo cual no es fácil por lo que tienen que haber una buena cantidad de inversiones y disposición. La cadena de sostenibilidad está dada por las relaciones y normas de responsabilidad que tiene el gobierno central con los gobiernos municipales y las comunidades; eso es la garantía de la cadena de sostenibilidad.

Bravo comentó que había una brecha de cobertura del 27% antes del 2007, y FISE lo duplicó en poco tiempo. En los que en los últimos 12 años el FISE se centró en agua potable y saneamiento, porque antes también construía escuelas, centros de salud, ahora solo es agua, saneamiento e higiene.

“Antes del 2007, se trabajaban sistemas que no eran integrales, o era solo agua o un proyecto de letrina. Actualmente se cuenta con un 56% de cobertura, y al cierre de este período de gobierno al 67%, y al finalizar el 2030, 76%”. Destacó.

También dijo que trabajar en zonas rurales es más complejo, a causa de que entrar en algunos lugares muy recónditos, no es fácil; por lo que se necesitan mayores inversiones e infraestructura vial en la medida que se va ampliando.

FISE cuenta con un menú aspiracional, así las personas de estas comunidades mejoran las condiciones de sus hogares para prepararse a recibir parte de estos proyectos.