El Diario Nica

Reportan casi 600 muertes por cólera en Haití

Del total de infectados, las niñas de uno a cuatro años representan la mayoría.

Autoridades sanitarias de Haití, confirmaron que se han registrado un total de 594 decesos por cólera desde el inicio del rebrote de la enfermedad mientras se acumulan 32.141 sospechosos.

El ministerio de salud comunicó en su más reciente informe que fueron reportados 2.000 casos en todo el país, 22.469 sospechosos y más de 28.300 personas hospitalizadas.

El 51 por ciento, tiene o es menor de 19 años, entre los cuales las niñas de uno a cuatro años representan la mayoría. A su vez, hombre son el 43,5 por ciento del acumulado.

La nación caribeña experimentó un rebrote de la enfermedad el pasado mes de octubre luego de que permaneciera más de tres años sin reportar casos. A partir de entonces, el cólera ha evolucionado y extendido rápidamente.

Unido a la violencia de los grupos armados, la inestabilidad política, la escasez de combustible y la creciente inflación complejizan la severa crisis humanitaria que atraviesa el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el limitado acceso a la atención médica y los servicios esenciales, entre los que se incluye los servicios de agua, alimentos y saneamiento aumentan los riesgos de un brote masivo.

De acuerdo con el ente sanitario internacional, el cólera es “una infección entérica aguda causada por la ingestión de la bacteria Vibrio cholera presente en agua o alimentos contaminados. Está relacionado principalmente con un saneamiento inadecuado y un acceso insuficiente al agua potable”.

En 2010, tras el terremoto que sufrió la nación caribeña, una epidemia de cólera cobró más de 10 mil vidas y enfermó a unas 820 mil personas, de acuerdo con datos oficiales, aunque organizaciones sociales y políticas estiman que las cifras son aún mayores.