El Diario Nica

INTA fortalece capacidades de los productores

Nicaragua en los últimos años, ha tenido una tendencia de crecimiento en la producción.

El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), da acompañamiento a productores lo que es vital para el crecimiento en la producción del país, en aras de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

La institución ha capacitado en la estrategia de promoción, producción y comercialización de los granos básicos en maíz, frijol, arroz, sorgo, ajonjolí y también tienen las estrategias de promoción en los granos preciosos como el café, así como el cacao.

La Estrategia de promoción y producción de las frutas, hortalizas, enramadas, plátanos de raíces y tubérculos, la avicultura, los bovinos, la institución esta comprometida y trabajando como Sistema de Producción.

Miguel Obando, codirector del INTA, dijo que la institución como parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio está presente en más de 10 estrategias enfocadas en la generación y transferencia de tecnología, producción de semillas y desarrollo de capacidades a los productores.

También, detalló que durante el 2022 se atendieron a 172 mil 300 productores en diferentes modalidades como las escuelas técnicas de campo, capacitación en el territorio, participación de los productores en certámenes de agroinnovación y en los Centros de Desarrollo Tecnológico.

El Centro Nacional de Investigación en granos básicos (CNIA),  está en el pacífico en Managua, en donde tienen el mejoramiento de maíz, sorgo, plátanos, en Masatepe está el Centro Nacional de Investigación en frijol, el Centro Centro Nacional de Investigación en Arroz está en Darío, en Posoltega el Centro Nacional de Investigación en Oleaginosa, ahí es donde se produce más y ahora en la soya, sacando variedades para impulsar el producto de la soya.

Al Norte se tiene el Centro para Hortalizas que está en Matagalpa y Centro de Investigación en Café, en Jinotega también tenemos el Centro de Investigación en Café y que está en San José de las Latas, en Pantasma para cacao y en Estelí tenemos el centro para la papa principalmente. Estos son centros que tienen un producto principal pero alrededor de esto también vienen otros productos para la seguridad alimentaria.

Se ha podido fortalecer con las Fincas de Investigación e Innovación, estas fincas tienen el propósito de llevar lo más cerca posible la tecnología a los productores, en cada departamento hay fincas de investigación.

Obando, también detalló que son 15 centros y 13 fincas las que se han puesto a disposición para el trabajo productivo en el año 2022 y en el año 2023, el INTA prevé instalar 7 fincas más.

Nicaragua, tiene los bancos de semillas, en donde se han capacitados a los productores para que ellos mismos elaboren sus insumos biológicos, utilizando las cepas nativas que hay en los territorios.