El Diario Nica

Programa Universidad en el Campo, todo un éxito

El programa de universidad en el campo ha tenido un importante aporte al desarrollo de los jóvenes.

El programa de la Universidad en el Campo, en La Dalia, ha dado frutos positivos, lo que es certificado por los estudiantes que cursan las carreras universitarias que se implementan en este municipio del departamento de Matagalpa.

Este programa precisamente plantó su semilla, el 2012 en este municipio y su experiencia fue tan exitosa en sus primeros años que el modelo se fue replicando poco a poco, hasta convertirse en parte de una política institucional del Gobierno de Nicaragua, que lo implementa a través de las universidades que integran el CNU.

Actualmente en La Dalia Matagalpa, se imparten 8 carreras entre estas Auxiliar de enfermería, saneamiento ambiental, medicina general, optometría, odontología, agronomía e ingeniería civil.

Esto hace 16 años era un sueño para los jóvenes de las comunidades rurales, muchos no podían viajar a Managua para estudiar una carrera universitaria por asuntos económicos.

Hoy en día, muchos estudian en su propio municipio, y cumplen sus sueños como Vicente Medrano que ya cursa el cuarto año de medicina y hacen sus prácticas en el Hospital Primario Héroes y Mártires de San José de las Mulas del Tuma-La Dalia.

Era el año 2012, en La Dalia la Unan-Managua en coordinación con el gobierno, emprendió estudios técnicos superiores en enfermería  con el fin de brindar atención a las mujeres embarazadas en las diferentes casas maternas de los municipios de Matagalpa.

Para definir una carrera universitaria en cada uno de estas regiones se hizo estudios de las necesidades y requerimientos de los jóvenes, esta decisión es tomada en conjunto por autoridades locales, políticas y de gobierno.