El Diario Nica

Brasil con intensas lluvias dejando 36 muertos

 La catástrofe dejo al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, informo que debido a las intensas y prolongadas lluvias que azotaron el fin de semana el litoral del estado brasileño de Sao Paulo ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, visitará este lunes el lugar con el fin de acompañar los esfuerzos para enfrentar esta tragedia.

«Vamos a unir todos los niveles de gobierno y con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar a los desaparecidos, restaurar las carreteras, las conexiones eléctricas y las telecomunicaciones en la región. Mis condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia«. Expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, tras registrarse lluvias de más de 600 milímetros. Además, determinó la movilización de varios ministerios para asistir en las acciones de emergencia que permitan ayudar a las víctimas, apoyar a la infraestructura y la reconstrucción de la región.

La secretaria de Salud de Sao Paulo, ha enviado insumos médicos hospitalarios para la atención de las víctimas.

Las autoridades en un comunicado dijeron que las fuertes precipitaciones, generaron grandes cantidades de lodo, piedras, troncos, ramas, entre otros materiales, provocando inundaciones que incluso han afectado algunas plantas de tratamiento de agua.

La Coordinación Estatal de Defensa Civil, instaló un comité para gestionar acciones de atención a las personas sin hogar y evacuadas por las lluvias, mientras que los policías y bomberos se han movilizado para emprender acciones de socorro y ayuda humanitaria en el lugar de la tragedia.

Los equipos de la Empresa de Saneamiento Básico del estado de Sao Paulo (Sabesp) trabajan desde la madrugada en la restauración de los sistemas.

El Comando de Aviación de la Policía Militar, realiza operaciones de rescate con 7 aeronaves. También se han movilizado más de 100 policías y bomberos para llevar a cabo las acciones de socorro y ayuda humanitaria en la costa norte.

En el municipio de Sao Sebastiao, en cuyas playas muchos paulistas pasan el feriado de carnaval, fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indicó la alcaldía.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana de este lunes.

Mientras tanto, las celebraciones del carnaval fueron interrumpidas en Sao Sebastiao y en otras localidades.