El Diario Nica

Asesinan a dos menores en México

La autopsia arrojó que los niños fallecieron por asfixia y al momento de localizarlos tenían un aproximado de 4 horas fallecido.

Dos hermanos, una niña y un niño, de nueve y siete años, fueron encontrados sin vida a un costado de una carretera, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

La Fiscalía estatal había informado de la detención del padre de los niños por su supuesta relación con lo sucedido, asimismo indicó que la muerte de ambos fue por asfixia.

«Las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido, a partir de la hora del hallazgo de los cuerpos realizado el pasado sábado alrededor de las 705 horas», apunta el texto.

Además, explicó que se investiga el «entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento», porque «ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables».

Según la prensa local, los hermanos vendían frituras en la calle de Juchitán por las tardes y las noches, y el padre fue quien encontró los cadáveres.

La tarde de este domingo familiares, amigos y compañeros de escuela de Perla Antonio Martines y Daniel Wilber Antonio Martines los despidieron de su última morada.

Salomón Carca Cruz, gobernador del Estado de Oaxaca, lamentó y condenó «enérgicamente» la muerte de los dos menores. «Nuestro gobierno hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables», afirmó.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a realizar las debidas investigaciones del caso y llegar a la aprehensión de los responsables, por lo que pidió la ayuda de las autoridades estatales y municipales.

En México, poco más de 3,2 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, se encuentran en situación de trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tres entidades donde se observaba mayor incidencia de trabajo infantil son Oaxaca, Chiapas y Puebla, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una coalición de la sociedad civil conformada por más de 70 organizaciones.

En Oaxaca, la entidad donde fallecieron los menores de 9 y 7 años, el 21,5 % de los niños y adolescentes se encontraba en situación de trabajo infantil en 2019.

Para Redim, la existencia del trabajo infantil en México se enmarca en causas estructurales relacionadas con los bajos niveles de educación, que conviven con una situación de pobreza y con deficientes servicios de alimentación, salud y vivienda.