El Diario Nica

Argentina con la tasa más alta de agrotóxicos

Los peces comen del sedimento que esta en el fondo del mar y actúan como bioacumuladores.

Argentina enfrenta un desastre ambiental, tras detectarse la concentración más alta de agrotóxicos a nivel mundial en peces del río Salado, en la provincia de Santa Fe.

Un estudio realizado por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral, analizó los pescados que se extraen de la cuenca baja del río salado, enfocándose en el sábalo, una de las especies más consumidas en la tercera provincia más pobladas del país.

Con respecto a los índices, señalan que «son extremadamente altos y no existe en la literatura científica registros de esa magnitud, por eso en el trabajo se dice que son los valores más altos registrados en el mundo». Esto fue avalado por un comité científico de una de las revistas más prestigiosas del mundo en contaminación ambiental.

Carlos Manessi, presidente de la ONG, explicó que la consecuencia principal de comer pescado es la bioacumulación, es decir, si vos vas consumiendo peces en forma habitual, ese veneno que tiene el pez se te va acumulando en el organismo en determinado momento, se te produce una enfermedad terminal como un cáncer, por ejemplo.

En las muestras, se hallaron las concentraciones más altas a nivel mundial de nueve biocidas, entre los que se encuentran insecticidas, pesticidas y otros químicos, que se implementan de forma masiva en el cultivo de especies transgénicas de la región.

En todas las especies observadas se encontró una gran presencia de glisfosato, mientras que en el 50 % se localizó el herbicida glufosonato de amonio, uno de los químicos más peligrosos que se emplea en las actividades agropecuarias de Argentina.