El Diario Nica

Acuerdos entre Irán y China

Firmaron un documento de cooperación entre los dos aliados asiáticos en una ceremonia celebrada en Pekín.

Los acuerdos recién pactados entre Teherán y Pekín entrarán en fase operacional dentro de 2 meses y sus efectos “serán visibles pronto”.

Alireza Peiman Pak, el jefe de la Organización de Desarrollo Comercial de Irán. Expresó que “Irán ha llegado a buenos acuerdos con los chinos en cuanto a la cooperación conjunta para la transferencia de tecnología y para mejorar la calidad y eficiencia de la producción de automóviles, el suministro de algunas piezas y dentro de los próximos uno o dos meses, la mayoría de estos memorandos, acuerdos y contratos entrarán en la fase de implementación”.

Asimismo, destacó que la gente verá los efectos positivos de estos acuerdos en los próximos tres o cuatro meses y podremos informar sobre estos temas.

Puntualizó que, la última visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a China fue destinada a desarrollar las relaciones comerciales y económicas con el gigante asiático y en ella, se alcanzaron acuerdos en sectores turístico, minero, ferroviario, comercial, maquinaria, industrial y equipamiento minero.

El desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Irán y China es una de las prioridades importantes del gabinete de Raisi, dado que China es actualmente una de las economías más grandes del mundo.

EL presidente de Irán y su par chino, Xi Jinping, firmaron el pasado martes 20, un documento de cooperación entre los dos aliados asiáticos en una ceremonia celebrada en Pekín.

Conforme dio a conocer el viceministro de Agricultura iraní para Planificación y Economía, Shahpur Alai Moqadam, China ofreció a Irán proyectos de inversión de 8100 millones de dólares en el sector agrícola.

También el país persa ofreció a China proyectos de inversión por valor de unos 40.000 millones de dólares en su sector petrolero.

En el mismo sentido, Xi, uno de los críticos del unilateralismo que impulsa EE.UU. en el mundo, expresó en su reciente reunión con Raisi su apoyo a Irán “en la resistencia contra el unilateralismo y la agresión”.