El Diario Nica

Reserva natural rio manares Aguas Agrias

Aguas Agrias, ubicada al sur del Volcán Mombacho, se puede recorrer un sendero por tierras productivas, naturaleza y una mina de piedra laja y un río.

El recorrido completo tiene una duración aproximada de 2 horas, aunque es posible hacerlo en menos tiempo al tomar atajos (aunque esto significa perder algunas bellas vistas). Se inicia desde la casa comunal de Aguas Agrias, en donde los guías reciben a los turistas para empezar el trayecto.

Luego de 10 minutos se llega hasta la zona de piedras lajas, acumuladas naturalmente en ese terreno luego de una erupción del Mombacho; las piedras, utilizadas de forma decorativa en arquitectura, son recogidas y trabajadas por la comunidad para luego ser comercializadas.

El camino continúa por plantaciones de chagüites y otros. Es posible apreciar al verde Mombacho por entre la copa de los árboles y las plantaciones, y se puede apreciar la presencia de animales silvestres como monos congos y aves como loras, chocoyos, halcones y guardabarrancos.

Luego se llega al área del río Manares. En un punto del trayecto es posible ver como, de entre la tierra, brota la cristalina agua que da origen al río. Aparentemente esta fuente de agua tiene un contacto subterráneo con el volcán, por lo que su sabor es amargo, agrio, de ahí que al lugar se le haya llamado Aguas Agrias.

El río luego se combina con otros afluentes y su agua se hace dulce. En algunos segmentos hay pequeñas barreras que forman pozas de aguas tranquilas, en las cuales pueden bañarse los visitantes. 

El trayecto finaliza en el mismo punto de inicio. En la casa comunal.

Los guías, que son miembros de la comunidad, atienden a grupos de 5 personas, de manera que para grupos más grandes se necesitan uno o varios guías extras.

Aguas Agrias es manejada por una cooperativa de campesinos miembro de la Unión de Cooperativas Agropecuarias: UCA Tierra y Agua. Esta organización ofrece también otras actividades en la zona, como el Visita a comunidad campesina de La Granadilla, la comunidad de Nicaragua Libre y las actividades en la isla Zapatera.