El Diario Nica

Pequeños productores en Nicaragua reciben Diplomado en raíces y tubérculos

Con el fin de fortalecer la productividad e implementar nuevas técnicas en el cultivo de raíces y tubérculos, El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), impartió Diplomado dirigido a pequeños productores del departamento de Managua.

En este diplomado, impartido por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), se estudiaron varias técnicas para mejorar la calidad y rendimientos de las cosechas de yuca, quequisque, papa, plátano, entre otros.

«Antes, los productores producían 300 quintales por manzana, hoy por hoy estamos utilizando dos variedades desarrolladas por el Inta que son, poco sol y quintalera, que tiene un rendimiento de  650 a 700 quintales por manzana, incrementando así la productividad, los ingresos familiares, la generación de empleo y la mejoría en la calidad de vida de los productores» Aseguró Pavel Carpió, delegado del INTA de Managua.

Explicó que algunas de las técnicas estudiadas son la producción in vitro de tejido vegetal generando plantas sanas y tolerantes a las plagas y enfermedades.

Las variedades promovidas por el Inta, la poco sol y la quintalera, tienen un alto valor nutricional y muy resistentes a la variedad climática.

«Nos dan a conocer cosas que desconocíamos para mejorar los cultivos, hemos tenido avances en productividad y mejor calidad. Aprendí sobre técnicas en otros cultivos como la malanga y el camote» Comentó el productor Pedro Colindres.

El diplomado se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIA), que, con mucho entusiasmo, creatividad y sobre todo amor y empeño, puesto por los pequeños productores, quienes ya se ven poniendo en práctica los conocimientos obtenidos durante este grato diplomado.