El Diario Nica

Irán ofrece proyecto petrolero a China

Ambos países se comprometen a mejorar la cooperación bilateral en diferentes sectores.

Irán ofreció a China, un proyecto de inversión por un valor de unos 40 000 millones de dólares en su sector petrolero, que se centra en la cadena de valor, especialmente en la petro-refinería Shahid Soleimani.

En presencia del presidente de Irán Seyed Ebrahim Raisi y el presidente Chino Xi Jinping, respectivamente se firmaron 20 documentos de cooperación entre los 2 aliados asiáticos en una ceremonia celebrada en Pekín.

Ahmad Asadzade, el adjunto del Ministerio de Petróleo iraní para asuntos internacionales, dio a conocer que la parte china quiere cooperar con la República Islámica a pesar de las opresivas sanciones estadounidenses. Detalló que la mayor parte de los proyectos ofrecidos a China estarán en el sector costero de la industria iraní de petróleo y gas.

También dijo que, además de los proyectos de inversión, Irán busca otro paquete financiero de 20 000 millones de dólares de China, para acelerar el desarrollo del sector petrolero y que este paquete se sumará al anterior de 20 000 millones que permitió acceder a los fondos necesarios para construir cinco plantas petroquímicas.

La cooperación bilateral en diferentes sectores, incluye la gestión de crisis, el turismo, la tecnología de la información y las comunicaciones, el medio ambiente, el comercio internacional, la propiedad intelectual, la agricultura, las exportaciones, la atención médica, los medios de comunicación, los deportes y el patrimonio cultural.

Xi, uno de los críticos del unilateralismo que impulsa EE.UU. en el mundo, expresó el mismo martes su apoyo a Irán en la protección de la soberanía nacional y en la resistencia contra el unilateralismo y la agresión.

China como Irán, han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas bilaterales.