El Diario Nica

Sacerdote italiano ya está preso en su país

Permanecía prófugo de la justicia.

El Ministerio de Gobernación en la nación centroamericana, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, reveló que la INTERPOL de Italia ha solicitado al gobierno de Nicaragua el itinerario de vuelo del sacerdote Cosimo Damiano Muratori, quien es buscado en Italia por el delito de violencia sexual y fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de cárcel en la Ciudad de Perugia en noviembre del 2019.   

Las autoridades de Nicaragua, informaron que presentaron el itinerario del sacerdote Fray Cosimo Damiano Muratori, el cual fue solicitado por la INTERPOL de Italia, por el delito de violencia sexual y que ya fue expulsado del país.

Tras la condena, el hombre de 79 años había huido a Nicaragua poco después de haber sido denunciado por su víctima, además que fue expulsado administrativamente por las autoridades de ese país.

Efectivos de la policía estatal, ejecutaron una orden de arresto emitida por la fiscalía de Perugia contra el religioso de 79 años de nacionalidad italiana.

El cura expulsado de Nicaragua y condenado por abuso sexual, ya está preso en Italia, donde cumplirá su condena por violencia sexual, así como abuso de poder.

El sacerdote que ya fue condenado por los jueces del Tribunal de Perugia en 2019 y 2021 por un delito de agresión sexual con agravantes, también le pesaba una orden de ingreso en prisión por la que deberá cumplir una pena total de 4 años y 6 meses con inhabilitación perpetua para cargo público, además la víctima será indemnizada con 25,000 euros.

A su llegada a Nicaragua, Muratori quedó protegido por las autoridades eclesiásticas y el obispo de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, lo nombró superior del Santuario del Tepeyac en San Rafael del Norte, desde el 2014 dedicado a honrar la memoria del padre Odorico D’Andrea quien trabajó en la zona durante muchos años y falleció en 1990.