El Diario Nica

Ohio. ¿Por qué EEUU no habla de ello?

«¿Y si lo de arriba es para tapar lo de abajo?», Se pregunta un usuario en la red social Twitter, días después del descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, provocando una enorme humareda cargada de al menos seis sustancias químicas tóxicas. Pese a que el accidente tuvo lugar hace 13 días en suelo estadounidense, las teorías han comenzado a cocinarse en las últimas horas. 

Las impactantes imágenes del accidente no han pasado desapercibidas para los usuarios, que se preguntan por qué Estados Unidos no está hablando de ello. Algunos, incluso, han considerado el suceso como la versión americana de Chernóbil por la cantidad de toneladas de contenido tóxico vertidas en la región. 

El accidente de tren en Ohio ha causado una serie de consecuencias negativas tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente lo que nos lleva a la respuesta a la gran incógnita, ¿Por qué EEUU no habla de ello?, enumeremos algunas:

  1. Liberación de sustancias químicas tóxicas: El accidente liberó al menos seis sustancias químicas tóxicas, incluyendo el cloruro de vinilo, un gas altamente tóxico e inflamable, y el acrilato de butilo, que puede causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Se desconoce la cantidad exacta de productos químicos liberados al aire y al suelo.
  2. Peligro para la salud de las personas: La nube tóxica y los líquidos peligrosos derramados en el accidente han causado preocupación en los residentes locales y las autoridades han recomendado no beber agua del grifo hasta que se confirme que es segura para el consumo. Los equipos de desintoxicación están trabajando en un área contaminada de medio kilómetro alrededor de las vías del tren, y según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) se siguen expulsando sustancias químicas tóxicas al aire, a las aguas y al suelo.
  3. Daño al medio ambiente: El río Ohio ha sido afectado por la liberación de sustancias químicas, lo que ha causado la muerte de miles de peces. La contaminación también puede haber afectado el suelo y los acuíferos, lo que podría tener consecuencias a largo plazo para la salud del ecosistema local.
  4. Falta de transparencia: Aunque ha pasado más de una semana desde el accidente, todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la causa y las consecuencias del desastre. Ni las agencias gubernamentales ni la propia compañía propietaria del ferrocarril han detallado la cantidad de productos químicos liberados al aire o qué cantidad se esparció por el suelo. Algunos vecinos aseguran que la información proporcionada por las autoridades ha sido insuficiente y poco clara.

En general, el accidente de tren en Ohio es un recordatorio de la importancia de tomar medidas preventivas y asegurarse de que las empresas de transporte de productos químicos sigan las normas de seguridad adecuadas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Lo sucedido durante las últimas semanas en Estados Unidos con el avistamiento de objetos voladores es una cortina de humopara tapar lo ocurrido en Ohio, ya que muchos opinan que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable directo de este descarrilamiento y que está intentandosilenciara aquellos medios que publican información al respecto.

Por lo antes expuesto creemos que temas como  Rihanna, China, Canadá…, son también parte de esa cortina de humo que utiliza Estados Unidos para evitar que las imágenes lleguen a los medios hablando, en cambio, de la situación con China o del espectáculo de la Superbowl de Rihanna.

Estas teorías comenzaron a coger más fuerza tras la detención de Even Lambert, periodista del’NewsNation’ que estaba cubriendo el incidente. Un vídeo muestra cómo Lambert es empujado al suelo y arrestado por las autoridades de East Palestine mientras cubría una conferencia de prensa con motivo del descarrilamiento. 

El vídeo, viral en redes sociales, también ha servido como ingrediente extra para las teorías conspiranoicas que ven en el accidente de Ohio un secreto a voces. «Creemos que Evan Lambert simplemente estaba haciendo su trabajo… Dejaremos que la gente saque sus propias conclusiones sobre cómo manejaron este incidente los agentes implicados», declaró la empresa.

Entretanto, la falta de una merecida cobertura mediática para un incidente de tales características, así como la detención del periodista Evan Lambert, quien investigaba el caso, llevan a creer que Washington pretende ocultar el “Chernóbil de Ohio”.

Por otra parte, algunos expertos y políticos cuestionan a la Casa Blanca y la prensa estadounidense por dedicarse a emitir informaciones acerca de los presuntos ovnis, globos y objetos voladores no identificados en EE.UU. y Canadá, en vez de cubrir la catástrofe medioambiental en Ohio.