El Diario Nica

Diplomado en cirugía laparoscópica

Para el reforzamiento de nuevas alternativas, tecnologías y novedades científicas.

El Ministerio de Salud, realizó la clausura del X diplomado de Cirugía Laparoscópica Nacional, impartido a 14 cirujanos generales de hospitales de Managua.

Gabriel Ruiz, jefe de servicios de cirugía, declaró que el diplomado con una duración de 6 a 7 semanas se realizó en Managua en 3 sedes: en el Hospital Lenín Fonseca, Hospital Vélez Paiz y Hospital Manolo Morales.

Ruiz, mencionó “Estamos impulsado la enseñanza de la cirugía laparoscópica en 14 egresados residentes y especialistas de cirugía general, para el reforzamiento, alta capacidad técnica, científica y atención integral a los pacientes”.

La cirugía laparascópica es un recurso para realizar grandes cirugías a través mínima invasión, utilizando equipos especiales para la resolución de problemas quirúrgicos a través de heridas pequeñas con menos dolor.

La doctora Ada Lastrán, dijo que recibir este diplomado ha sido de gran importancia porque ha ampliado los conocimientos.

Lastrán, resalto «como médicos es importante ser partícipes del proceso de aprendizaje, nos forja en el camino, nos enseña a dar un mejor trato al paciente y ayudarles en su recuperación y es para nosotros un honor que el Gobierno a través de nuestros maestros promueve la salud preventiva y a garantizar el mejor abordaje a nuestros pacientes».

24 cirujanos expertos en laparoscopia que aportaron sus conocimientos a este grupo que recibieron el diplomado, el que además de horas teóricas, incluyó la práctica para afinar y consolidar el conocimiento.

Esta cirugía se lleva a cabo a pacientes con cálculos en la vesícula biliar y puede tardar entre 30 minutos a 1 hora, seguido de 4 horas de recuperación y luego el paciente, puede irse a su casa.