El Diario Nica

TELCOR proyecta en 2023 inversión de 148 millones dólares

El ente regulador no solamente se encarga de llevar el acceso a las comunicaciones y conectividad a la población, sino también se compromete a capacitarlos en la utilización de las herramientas digitales.


Nahima Díaz directora de TELCOR informó en una entrevista realizada en Canal 4, que las inversiones en telecomunicaciones han crecido, llegando a 130 millones dólares anuales, monto distante al de periodos anteriores que era de 70 millones de dólares anuales para este rubro.

Díaz recordó que desde que el gobierno actual asumió el poder, se han creado políticas públicas que han brindado confianza a los operadores, misma que ha permitido que estos hagan sus inversiones en el país.

Además, el ejecutivo ha hecho inversiones públicas muy importantes he indispensables para el desarrollo de las telecomunicaciones a como lo son las carreteras, energía eléctrica, algo que garantiza las condiciones necesarias para que sea más fácil la inversión de los operadores.

Asimismo, la servidora pública, aseveró que el ente regulador ha sido facilitador para los operadores, mismos que han mantenido su compromiso, al mismo tiempo creando una excelente dinámica en el sector, que permite venir sosteniendo ese merecido crecimiento.

El 2022 fue cerrado con 129 millones de dólares, para 2023 las inversiones proyectadas por los operadores, son de 148 millones de dólares. Colocando este rubro en tercer más significativo en cuanto a inversión se refiere en el país.

La inversión en carreteras ha sido determinante por que se crean accesos para ir llegando a esas zonas alejadas que estaban desatendidas y en donde antes la cobertura en telefonía celular era del 50%.

“Ahora nosotros en el cierre de 2022 andamos en el 85.1% de cobertura. ¿Qué significa esto? Vos prácticamente te podés desplazar por todo el país y llevas la conectividad”

Hoy la cobertura en las cabeceras departamentales es del 100% en los servicios de voz e internet, donde antes era del 30%.

“El post pago es mínimo, la gente utiliza más el prepago, eso es lo que domina el mercado. Y nos llamaba más la atención que es el de 50 córdobas, el que más utiliza la población”.

Antes los usuarios de telefonía móvil eran de 1 millón a nivel nacional, hoy al cierre de 2022, es de 7 millones 18 mil 624 usuarios. Entre 2021 y 2022 hubo 700 mil nuevos usuarios, siendo un crecimiento significativo.

Nahima Díaz, dijo que el servicio de internet ha tenido un incremento del 95% donde la tendencia antes era la telefonía fija, esto debido a los cambios tecnológicos que se vienen dando a nivel global.

“Ahorita cerramos el 2022 con un leve crecimiento que es bueno al final, pero la tendencia en los años es que ha venido bajando”.

Además, expreso que la telefonía fija es determinante ante eventos imprevistos como lo son los sismos, porque es más estable en cuanto a la accesibilidad en el momento del percance.  

Díaz mencionó que Nicaragua ocupa el tercer lugar en niveles de velocidad de internet a nivel centroamericano según la firma Global Spirit Index. 

La directora de TELCOR recalcó que cuando el gobierno sandinista asume el poder, se empieza a desarrollar un importante programa llamado CARCIP, el cual contempla la inversión en infraestructura en telecomunicaciones para la zona del caribe de Nicaragua.

“El gobierno ha puesto a disposición alrededor de 74 estaciones base. Las estaciones base son las grandes torres que uno ve en la calle, que te permiten el servicio móvil. Yo te puedo asegurar con toda la honestidad y trasparencia que probablemente toda la zona caribe está conectada gracias a nuestro buen gobierno”.

El año 2022 se concluyó la instalación de 18 estaciones base, de las cuales 8 fueron en la zona caribe. Estas cuentan con tecnología de 4G.

“Cuando nosotros concluimos estos proyectos tenemos que llegar al punto a hacer las verificaciones técnicas, de cómo se está avanzando que haya quedado todo bien instalado, que el servicio se esté dando bien. Que gratificante es el escuchar, el recibir de nuestro pueblo la retroalimentación de los beneficios que están adquiriendo”.

Las estaciones bases vienen a darle desarrollo y dinamismo a varios sectores entre estos la educación, salud, agropecuario, que tenían dificultades con la señal y por ende la comunicación, convirtiéndose en un enorme beneficio para la mayoría de habitantes de estas zonas.

La titular de TELCOR informó que en 2021 la institución realizó la actualización del cuadro nacional de atribución de frecuencia, mismo que permite al regulador definir la frecuencia según el servicio, donde además se estableció la banda 3.5 para el servicio 5G.