El Diario Nica

Procuraduría presenta Informe Anual

5 ejes se implementaron en un modelo de atención directa a las personas y sus familias en las comunidades para acercar el trabajo y los servicios de esta institución

Darling Ríos, Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos, informó que para la gestión 2022 del trabajo de esta institución que estuvo enmarcado en la promoción de la paz.

Subrayó que el año pasado se implementó un plan de trabajo basado en 5 ejes principales; como la promoción de la cultura de paz y de respeto de los derechos humanos, la educación en derechos humanos, atención integral a las familias, la promoción de derechos humanos a través las tecnologías de información y el fortalecimiento de la participación de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ríos junto al Subprocurador Adolfo Jarquín y de los distintos procuradores especiales que contribuyen con su trabajo a la paz social en las comunidades, promocionando los derechos humanos.

Expresó que estos 5 ejes se implementó en un modelo de atención directa a las personas y sus familias en las comunidades para acercar el trabajo y los servicios de esta institución al pueblo en general y sectores priorizados.

Este plan se logró capacitar y fortalecer los derechos humanos a unas 140 mil 343 protagonistas, de los cuales 94 mil 6 fueron mujeres y 46 mil 337 hombres. Cada una de estas personas recibieron capacitación en temas como cultura de paz, respeto a los derechos y la prevención de la violencia.

Los sectores de mayor atención fueron los niños, niñas, jóvenes, adolescentes mujeres, personas con discapacidad, grupos de la diversidad sexual, personas de los pueblos originarios, personas con VIH, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia sexual y personas víctimas se crímenes de odio.