El Diario Nica

Investigan al Barcelona y al comité de árbitros

El club blaugrana pagó 1,4 mill. de euros a José María Enríquez Negreira cuando aún ejercía al frente de los árbitros.

Nueva investigación judicial en torno al Barcelona. Según ha publicado la «Cadena Ser», la Fiscalía investiga el pago del club blaugrana de 1,4 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2016 y 2018 cuando aún ejercía el cargo.

De acuerdo con lo que detalla la «Cadena Ser» en su programa «Què t’hi jugues», el club azulgrana abonó a DASNIL 95 SL, una sociedad a nombre de Enríquez Negreira, las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, momento en el que se detuvieron los pagos justo en el momento que Enríquez Negreira dejó su cargo en el CTA.

La «Cadena Ser» también apunta que, según Josep María Bartomeu, los pagos se interrumpieron por una política de reducción de gastos y según el propio Bartomeu se venían produciendo desde 2003 cuando él mismo entró en el club. En este sentido, Joan Gaspart aseguró a la «Ser» que no le consta que esos pagos se produjeran durante su mandato, anterior al citado año 2003.

Por su parte, Enríquez Negreira y su hijo Javier, administrador de la empresa que recibía los pagos, ya ha declarado ante la Fiscalía en el marco de la investigación y sostienen que los pagos se realizaban como contraprestación a unos informes técnicos de temática arbitral destinados a ayudar al primer equipo blaugrana y el filial.

El propio colegiado ha explicado a la «Cadena Ser» que los informes contenían recomendaciones al club blaugrana cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro y que se ofreció a seguir elaborándolos a pesar de su salida del CTA en 2018.