El Diario Nica

Calibre 50 brindará concierto en Nicaragua

La agrupación mexicana, se presentará en Nicaragua el 18 de marzo. Premier Producciones es la encargada de traer al grupo con mas premios Bilboards en su género.

Canciones como A la antigüita, Amor del bueno, Contigo, Si te pudiera mentir, entre otros éxitos, podrán ser disfrutados por los nicaragüenses.

La productora todavía no ha detallado el precio de las localidades, ni el lugar donde se llevará a cabo el show.

Antes de que se fundara Calibre 50, Edén Muñoz había sido el acordeonista y vocalista principal de una agrupación llamada «Colmillo Norteño». Con Muñoz, dicho grupo grabó los éxitos como el corrido «Hotel El Cid» y la ranchera «Sueño Guajiro» en 2008 y 2009 respectivamente, entre otros.

Sin embargo, desacuerdos con los otros integrantes del grupo motivaron a Muñoz a salir de Colmillo Norteño a principios de 2010, para fundar su propia agrupación más tarde ese año, reclutando a Armando Ramos como guitarrista, Augusto Guido como baterista y a Martín López como tubista.

El nombre de este nuevo grupo era «Puro Colmillo Norteño», y bajo ese nombre grabaron su primer álbum, «Renovar o morir», así como su primer sencillo («El infiernito»). Sin embargo, el Colmillo Norteño original los demandó por el nombre, y tras una disputa legal el grupo de Muñoz debió cambiar su nombre. Fue entonces que adoptaron el nombre por el que son conocidos actualmente: Calibre 50.

El nombre del grupo surge de la comparación «con un elemento que simbolizará la fuerza y el impacto que el proyecto tiene en la vida de los integrantes, así como en la de aquellos que gusten del género regional mexicano». Calibre 50 es la bala que ningún blindaje logra detener.

Al principio, adquirieron notoriedad por sus canciones controversiales, las cuales a menudo eran consideradas demasiado explícitas para tener difusión en la radio mexicana. El primer éxito del grupo a nivel nacional fue «El tierno se fue» en 2011, una ranchera escrita por Ricardo Anaya que contiene varios álbumes y que describe detalladamente un abuso sexual.

El grupo se hizo famoso por este tipo de canciones, aunque en años posteriores empezaron a lanzar canciones más penosas y «suaves» como sencillos. Han grabado diferentes estilos de canciones como rancheras, corridos, baladas, cumbias, charangas, boleros, y huapangos.

En enero de 2014, Augusto Guido, el baterista de la banda, salió de la agrupación para trabajar con su propia agrupación, «Los de Sinaloa», y fue reemplazado por Erick García. Dos meses después, Martín López, el tubista de Calibre 50, salió de la agrupación para trabajar con su propia agrupación, «La Iniciativa», y fue reemplazado por Alejandro Gaxiola.

El 26 de abril de 2018, Calibre 50, junto con el cantante colombiano J Balvin, recibieron un reconocimiento por parte de Pandora por ser los primeros artistas en superar mil millones de reproducciones en dicha plataforma. A finales de enero de 2022, Edén Muñoz salió de Calibre 50 y comenzó su carrera como solista

El 1 de marzo de 2022, Calibre 50 presentó a su nuevo vocalista, Tony Elizondo, en una conferencia de prensa.

El 8 de abril de 2022, Calibre 50 presentó en otra conferencia de prensa a su nuevo acordeonista y vocalista adicional, Ángel Saucedo.

Y así sucesivamente con el pasar de los años la banda ha tenido machismos cambios pero a pesar de esto se han abierto puertas en diferentes países y sus canciones ha resultado un éxito para el grupo.