El Diario Nica

INAFOR ayudará a crear viveros forestales en centros educativos

Como parte de la campaña Verde que te quiero Verde y la Campaña Nacional Forestal, este año se tiene como meta crear 500 viveros forestales.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), anunció que como parte de la campaña Verde que te quiero Verde y la Campaña Nacional Forestal, este año se tiene la meta de crear unos 500 viveros forestales en igual cantidad de centros educativos de Nicaragua.

El anuncio fue hecho por la codirectora del INAFOR, Indiana Fuentes, durante la inauguración del vivero institucional Arlen Siu, donde los trabajadores de esta institución participaron junto a familias de los barrios aledaños en el llenado de bolsa, para depositar las semillas de lo que en el futuro serán frondosos árboles, que formarán parte de nuestros extensos bosques.

Agradeció el esfuerzo y acompañamiento de los trabajadores de otras entidades, como el Ministerio de la Familia, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Educación, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y los gobiernos locales de cada municipio, todos involucrados y activados.

“En este año tenemos como meta llegar a unas 500 escuelas donde se van a crear viveros escolares con dos funciones, uno para arborizar las escuelas, pero también arboricen la comunidad”, destacó Fuentes.

Nicaragua por medio de las instituciones vinculadas al cuidado de nuestros ecosistemas naturales como INAFOR y MARENA, promueve anualmente una intensa campaña de reforestación y en ese sentido se está creando este vivero que en una primera etapa busca la producción de 15 mil plantas.

“Tenemos 19 millones de plantas que entregar a las familias de manera gratuita y es por eso que demostramos ese compromiso de amor patrio que le tenemos a Nicaragua, aportando y dando el ejemplo y llenar bolsa parece un proceso sencillo, pero no lo es y aquí estamos animando a más familias que se nos sumen este año al establecimiento de viveros, tenemos la meta de crear unos 2 mil viveros”, dijo Fuentes.

Fuentes reconoció el trabajo de miles de hombres y mujeres que cada año participan de las diferentes campañas de reforestación, entre estas personas que se dedican al llenado de las bolsas donde se van a sembrar plantas, para luego trasladarlas y trasplantarlas a sus lugares definitivos.

Jaime Arancibia, responsable del vivero comentó que construir y formar este vivero Arlen Siu, está en el marco de la campaña Verde que te quiero Verde y de la Campaña Nacional de Reforestación.

“Vamos hacer el llenado de 15 mil bolsas. Lo que vamos a llenar originalmente son 150 mil bolsas que es la meta, pero hoy vamos a llenar 15 mil bolsas, la reforestación avanza cada año y lo que se planifica supera las metas, porque cada vez la población pide más plantas para sembrar”, dijo Arancibia.